Santos: “Casi nadie recordaba cómo era vivir en un país en paz”

El presidente de Colombia recibió ayer el premio Nobel que otorga la Academia Sueca por “sus decididos esfuerzos” para terminar con el conflicto que por 50 años asoló y desangró al país. “Parecía un sueño imposible”, dijo.



En nombre de los colombianos, en especial de los más de ocho millones de víctimas de la guerra civil, el presidente Juan Manuel Santos recibió ayer en Oslo el Premio Nobel de la Paz por “sus decididos esfuerzos” para acabar con el conflicto que durante medio siglo desangró el país latinoamericano.

“Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible (…) pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz”, dijo el mandatario de 65 años durante su emotivo discurso en el ayuntamiento de la capital noruega. Ahora, “el sol de la paz brilla en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!”, exclamó.

Y es que apenas una semana antes de la entrega del galardón, la Cámara de Representantes del país latinoamericano aprobaba el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de 50 años de conflicto.

En presencia de los reyes y príncipes herederos de Noruega, pero también de algunas de las víctimas del conflicto como Ingrid Betancourt y Leyner Palacios, Santos reconoció “por experiencia propia” que es “mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra”. Y en ese “camino colombiano hacia la paz” que destacó la vicepresidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, su país buscó el diálogo “respetando la dignidad de todos”.

Así, a lo largo del proceso fue crucial “dejar de ver a los guerrilleros como enemigos para considerarlos simplemente como adversarios”, declaró Santos. Pues “humanizar la guerra no es solo limitar su crueldad, sino también reconocer en el contrincante a un semejante, a un ser humano”. “¡Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados!”, exclamó citando el “Blowin’ in the Wind” del Nobel de Literatura Bob Dylan.

El Comité Nobel alabó el “coraje político” y la “gran perseverancia” del presidente. Cuando se conoció el resultado del plebiscito los observadores opinaron “que sería demasiado temprano darle el Premio Nobel de la Paz este año”.

“Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia! Ahora hay que declararle la Guerra Mundial a las drogas”,

declaró el mandatario Juan Manuel Santos desde la capital sueca.

Los ganadores

Literatura: Bob Dylan (ver página 33).

Economía: a Oliver Hart y Bengt Holmstrom por a teoría del contrato.

Paz: al presidente de Colombia, Juan M. Santos, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de su país.

Química: para Jean Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa, por desarrollar máquinas a nivel molecular,

Física: para David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su investigación sobre superconductores.

Medicina: para el japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos con la autofagia.

Datos

“Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia! Ahora hay que declararle la Guerra Mundial a las drogas”,

Comentarios


Santos: “Casi nadie recordaba cómo era vivir en un país en paz”