Santos comienza a gobernar Colombia

García Márquezle deseó “días de prosperidad”.

BOGOTÁ (DPA).- El economista y periodista Juan Manuel Santos inició su gobierno como presidente de Colombia convencido de que hará una buena labor porque no pone en duda el poder espiritual de los sabios indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante quienes asumió su investidura de forma simbólica.

Santos, en compañía de su círculo familiar más estrecho y de algunos asesores, madrugó ayer para viajar a la Sierra Nevada, donde recibió un bastón de mando de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que habitan un sector montañoso entre los departamentos caribeños de Magdalena y La Guajira.

Los presidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) visitaron a los “mamos” (sabios indígenas) como presidentes en ejercicio, por lo que la cita entre Santos y los nativos el mismo día de la investidura presidencial adquirió una connotación especial.

Vestido totalmente de blanco, Santos escuchó los consejos de los indígenas y recibió el bastón de mando, no sin antes comprometerse a ejecutar políticas que protejan de verdad el medio ambiente. Su ministra de Ambiente, Sandra Bessudo, una de las pocas invitadas al acto, tuvo que tomar nota del pacto.

La nueva primera dama, Clemencia Rodríguez, recibió en el lugar sagrado de los indígenas, Seyzhua, en jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla, un huso para hilar algodón, que las mujeres de las etnias de la Sierra Nevada aprenden a manejar desde niñas.

Santos recibió un “nombramiento espiritual” para que haga un buen gobierno, tras lo cual los indígenas le pusieron en las manos unas pulseras de algodón. Esas “aseguranzas” le permitirán liberarse de los “malos espíritus” y gobernar con la misma sabiduría de quienes se las entregaron. Además, recibió cuatro “tumas”, unas piedras sagradas con un profundo significado en la cosmovisión de las tribus del Caribe colombiano.

Los pueblos indígenas no dejaron pasar la ocasión de estar al frente del nuevo jefe de Estado para decirle que no están en desacuerdo con los proyectos turísticos en la Sierra Nevada, sino que exigen respeto para sus sitios sagrados y que no se construyan allí proyectos urbanos.

Santos viajó de regreso a Bogotá con 14 delegados de las cuatro etnias de la Sierra Nevada, como invitados de honor a su ceremonia de investidura en la Plaza de Bolívar.

Además de los rezos indígenas, Santos encontró el apoyo de dos de los colombianos más famosos en el mundo poco antes de jurar como presidente: el escritor Gabriel García Márquez y la cantante Shakira.

“Gabo”, que vive en México, le envió un mensaje en el que le deseó “días de prosperidad”, mientras que Shakira, en una carta encabezada por un saludo a “mi querido presidente”, le dice que lo respalda de forma “incondicional”.

“Liberado de los malos espíritus”, Santos recibió un bastón de mando de las máximas autoridades indígenas en la costa caribeña.

Uribe, antes de la asunción de Santos, dijo: “Tenemos mucha ilusión con este gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios