Sanz impuso su acuerdo con Macri y Carrió

La postura se impuso por 186 votos. “Es un paso importante”, opinó el líder del Pro. La histórica decisión tomada en Gualeguaychú impacta en el escenario electoral del país.



#

Foto DyN.

Convención Nacional de la UCR

El histórico debate de la Convención Nacional de la UCR de Gualeguaychú -del cual surgió vencedora la postura de Ernesto Sanz de acordar con el Pro de Macri- impacta desde hoy en el escenario electoral. El jefe porteño recibe una inmejorable noticia, pues su movimiento se alía a un partido de trayectoria y alcance nacional como el radicalismo. En cambio, Sergio Massa podría ver reducidas sus chances electorales, que aprovechará el gobernador Daniel Scioli, quien puja con Florencio Randazzo por la representación del Frente para la Victoria y espera el aval de Cristina Kirchner.

El radicalismo -más allá del resultado- ha dado al país un ejemplo cívico con su debate de 12 horas sostenido por mayorías y minorías, cuyos dirigentes no dejaron de plantear con convicción sus posturas.

El resultado fue el que marcaron las primeras horas de deliberación: el jefe del radicalismo Ernesto Sanz se impuso con holgura sobre su rival interno Julio Cobos, por lo que será precandidato presidencial en un acuerdo electoral que incluye al Pro y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo en octubre.

Los 330 convencionales radicales decidieron apoyar con 186 votos afirmativos la moción del senador Sanz, en detrimento de las propuestas encabezadas por el diputado Cobos y el jefe de bloque de senadores, Gerardo Morales, quienes pugnaban por ampliar los márgenes del acuerdo electoral e incluir al Frente Renovador. Sin embargo, la votación, en el teatro Municipal de Gualeguaychú, fue demorada en más de una oportunidad por los incidentes que protagonizaron en la puerta los militantes de la Juventud Radical, en abierta oposición a la propuesta electoral del Comité Nacional que encabeza Sanz, que obtuvo 130 votos negativos y una abstención.

Durante su alocución, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.

El ex vicepresidente propuso además votar “estrategia” y “candidato” de manera simultánea, de modo tal que si triunfaba la estrategia propuesta por Sanz, el senador por Mendoza asumiría automáticamente la representación del radicalismo en las primarias con el Pro y la Coalición Cívica.

Cuando promediaba el cónclave, Cobos asumió la representación de la postura de Morales, a favor de un acuerdo amplio a nivel nacional con el massismo, el Pro y los socios del Frente Amplio Unen como el socialismo, el GEN y Libres del Sur.

La moción de Sanz permitió sin embargo en su artículo 5 habilitar alianzas distritales, al establecer que para los comicios “provinciales y municipales deberán contemplarse las condiciones políticas locales”, por lo que “se autoriza de manera excepcional la adhesión a otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta”, lo que permite la confluencia con el ex funcionario kirchnerista Sergio Massa donde los aspirantes lo requieran.

En su discurso de apertura, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el Pro y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al Gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años”. En lo que fue interpretado como un reproche a Morales, Sanz sostuvo que, como presidente de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FA-Unen”, aún cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.

Pero descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” y remarcó que su postura de confluir con el Pro y la CC implica que la UCR “retiene” en el frente “todo lo que este año pone en juego y de allí, para arriba, compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador”.

Tras la convención, el líder del Pro Mauricio Macri no tardó en expresar satisfacción: “Ojalá cada vez más argentinos se sigan sumando para que construyamos juntos una mejor Argentina. Felicitaciones a Sanz y la UCR por la decisión de ayer. Es un paso importante en el camino del cambio. (Redacción Central y DyN)


Comentarios


Sanz impuso su acuerdo con Macri y Carrió