Sanz sumaba más apoyo a su alianza con Macri

Su precandidatura se imponía por sobre la de Cobos.



#

El titular del Comité nacional y precandidato presidencial por la UCR para las elecciones de octubre fue el más aplaudido en el inicio.

Convención Nacional de la UCR

DyN

GUALEGUAYCHÚ (DyN, enviado especial).- El mendocino Ernesto Sanz se perfilaba anoche como favorito para ganar la precandidatura presidencial por el radicalismo, y por lo tanto una eventual alianza con el Pro de Mauricio Macri, en una Convención Nacional que debatía enérgicamente el marco de alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo en los comicios de octubre.

Con un total de 330 convencionales sobre 337, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para evaluar las diferentes opciones electorales que se le presentan al radicalismo para competir en las primarias de agosto, encabezadas por Sanz y el jefe del bloque de senadores nacionales, Gerardo Morales. Y definir entre dos precandidatos presidenciales: el mismo Sanz y el mendocino Julio Cobos.

En las primeras instancias, se llevó a cabo una votación en la Comisión de Poderes en la que se impuso el sector de Sanz por 188 votos a 114, lo que representa un 62% de los convencionales. En esta votación hubo una abstención y 18 ausentes. Esta primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya la postura de Cobos, a una convencional de Corrientes.

Sanz proponía un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el Pro y la Coalición Cívica, pero no con Sergio Massa, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador.

Morales impulsó un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el Pro y el resto de los partidos que fueron socios en Unen, como una forma de garantizar “gobernabilidad” a la próxima administración.

Por su parte, Cobos pujaba por recuperar las alianzas del Frente Amplio Unen y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descarta sumar otras fuerzas.

Si bien estaba convocado para las 14, el cónclave se inició pasadas las 16 con distintos homenajes, entre los que se destacó un reconocimiento al fallecido fiscal Julio César Strassera, y varios cuartos intermedios.

En su discurso de apertura de las exposiciones, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el Pro y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hecho en estos últimos años”. En lo que fue interpretado como un reproche a Morales, Sanz sostuvo que, como titular de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FA-Unen, aun cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.

El precandidato presidencial descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” y remarcó que su postura de confluir con el Pro y la Coalición Cívica implica que la UCR “retiene” en el frente “todo lo que este año pone en juego y de allí, para arriba, compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador”, dijo.

Por eso pronosticó que, si se aprobara esa moción, “desde mañana ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay balotaje en la Argentina”.

Sin embargo, aclaró que el cónclave “debería votar una artículo concreto para que el partido obtenga la flexibilización” en algunas provincias para que los candidatos locales del radicalismo “puedan ampliar la oferta de candidatos a presidente”, en referencia a Massa.

En tanto Cobos sostuvo que, si la Convención partidaria vota por la propuesta de Ernesto Sanz de aliarse al Pro, se bajará de su postulación, en favor de que la asuma el titular de la UCR.

“Si la propuesta votada es la de Ernesto, tiene que ser Ernesto el candidato” a presidente por la UCR, en cambio, “si es la de Morales” la postura que triunfa, favorable a abrir el juego al massismo, “creo que estoy en condiciones de presentarme”, manifestó.

Por su parte, Morales advirtió que el gobierno estará “feliz” si la UCR resuelve un frente opositor “sólo” con el Pro y la Coalición Cívica, al tiempo que sostuvo que las demoras en las definiciones electorales del partido llevaron a Sanz y Cobos a ser “dos candidatos sin campaña”.

El precandidato a gobernador de Jujuy rechazó un “acuerdo cerrado” con el Pro y la Coalición Cívica por considerarlo “inviable en términos de gobernabilidad” e insistió en sumar al Frente Renovador. Ante la extensión del cónclave por la habilitación de los convencionales de distintos distritos, se esperaba que el debate se extendiera “hasta la madrugada”, según comentaron voceros partidarios.


Comentarios


Sanz sumaba más apoyo a su alianza con Macri