Sapag abre el año legislativo con pocas certezas

En la apertura de sesiones ordinarias del domingo hará el informe de gestión

NEUQUÉN (AN).- En su discurso inaugural de período de sesiones ordinarias del domingo, el gobernador Jorge Sapag tendrá como carta de presentación del segundo año de gestión el ambicioso plan de obras, con fondos nacionales y provinciales, con el que planea esquivar los efectos de la crisis.

Pero lejos de lo que pensó hace 12 meses, cuando se dirigió por primera vez a la sociedad neuquina y explicó los primeros datos de la pesada herencia sobischista, no podrá presentar cuentas saneadas ni equilibrio fiscal. Volverá sobre el objetivo de convencer a los gremios estatales de que la falta de recursos impide pensar en aumentos, pero con un nuevo camino, que vislumbró la semana pasada desde Junín de los Andes, con una convocatoria a todos los sectores a colaborar. En paralelo, insistirá en la necesidad de pedir la asistencia del gobierno nacional para eventuales aumentos a los estatales.

Altas fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que, a menos de cinco días de la apertura de sesiones, aún no están definidos los principales puntos con los que el gobernador se dirigirá «a la sociedad en general, y no a los gremios en particular», según confió la fuente.

El plan de obras públicas que piensa iniciar con los fondos de las prórrogas petroleras es la carta más fuerte, con el anuncio del llamado escalonado a licitación de las primeras obras de un total de 500 que se realizarán con fondos de la provincia, por un monto cercano a los 400.000.000 de pesos. Completan el mapa de inversiones la construcción de Chihuido I, que está previsto licitarla en mayo, y las obras comprometidas por Nación, que según el presupuesto, están proyectadas para los próximos años en 650.000.000 de pesos, aunque son 139.000.000 los que corresponden al ejercicio 2009.

Para elaborar el informe de gestión del Ejecutivo, Sapag pidió, a fines de enero, un detalle del trabajo realizado a todas los ministros y secretarios de estado. La información fue recopilada por la secretaría de Control de Gestión de Zulma Reina, que luego la trasladó al gobernador.

«Se va a hablar de cómo encarar el año, de la situación actual. El mensaje será a toda la sociedad, a la que le va a explicar cómo es la situación, pero no va a hablarle a los gremios en particular», dijeron desde Casa de Gobierno ante la consulta respecto de eventuales respuestas a los pedidos de incremento salarial de los gremios estatales.

Ante al clima de incertidumbre que se genera por la crisis, Sapag buscará entonces puntos de referencia donde hacer pie, como la inminente presentación del presupuesto 2009. Fue un requisito que impuso el gobierno nacional para financiar la deuda pública neuquina con la renovación del Plan de Asistencia Financiera (PAF).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora