Sapag admitió que el desfalco de Temux impactó en el BPN

"Que aparezcan los responsables", dijo. El BCRA levantó las restricciones.

BUENOS AIRES (ABA) - El gobernador Jorge Sapag admitió el impacto causado por el desfalco del caso Temux en la capacidad operativa del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y mostró su preocupación porque la justicia esclarezca el episodio.

Lo hizo ante la consulta de "Río Negro" tras el encuentro que mantuvo ayer en Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA),del que también participaron el ministro de Economía, Martín Losteau, su par de Interior, Florencio Randazzo y el titular del BPN, Omar Gutiérrez.

En el encuentro se le comunicó a los funcionarios neuquinos que por haber cumplido con el plan de reestructuración exigido por la ley de entidades financieras, quedó "regularizada" la situación del BPN, que está "en condiciones de solidez y liquidez" como para normalizar su actividad. ?

El BPN) ya puede acceder a líneas de crédito nuevas en el corto y largo plazo, e internacionales; así como a depósitos institucionales como AFJP, ART y compañías de seguros.

Consultado acerca del impacto que tuvo para tal situación de inestabilidad del banco el caso Temux, (que se tradujo en un faltante de unos 22.000.000 de pesos) Sapag afirmó: "Obviamente tuvo que ver, en la medida en que todo dinero que desaparece en forma ilícita causa preocupación, con motivo de ese desfalco o estafa la provincia tuvo que capitalizar el banco. Espero que la justicia esclarezca rápidamente el tema y aparezcan los responsables?.

De todos modos, Sapag puntualizó que los acontecimientos "se produjeron en 2004, fuera de mi gestión por lo que desde el Poder Ejecutivo lo que podemos hacer es preocuparnos para que se esclarezcan, que tanto daño le hicieron a la Nación y la provincia, y para que quienes lo cometieron no queden impunes".

Trasladada la pregunta a Gutiérrez indicó que "el banco se presentó como querellante y lleva adelante las investigaciones internas".

Hasta el momento los coletazos concretos conocidos (porque todo fue muy confuso) del episodio, se limitaron a la suspensión (o traslado) de algunos ex funcionarios en la sucursal Buenos Aires.

Como en plena coincidencia, fue en septiembre de 2004 cuando el BCRA impuso al BPN las restricciones que concluyeron en la víspera.

Por otra parte, Sapag destacó que producto de las gestiones que viene realizando se está llegando a una "amigable composición" entre el gobierno nacional y las provincias productoras de petróleo para que éstas no sean afectadas en las regalías.


Comentarios


Sapag admitió que el desfalco de Temux impactó en el BPN