Sapag alertó que habrá que importar petróleo

Lo dijo en el marco de la reunión de la OFEPHI en Bariloche. "Neuquén no está dispuesta a seguir sacrificando sus recursos naturales", señaló. A pesar de la dureza de sus declaraciones aclaró que "no hay ningún diálogo cortado" con Nación.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, alertó hoy que las tesorerías de las provincias «están exhaustas» y que «en poco tiempo» el país tendrá que importar «todo el gas y petróleo que consume».

Las advertencias del mandatario neuquino fueron realizadas en el marco de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en San Carlos de Bariloche y difundidas por la Oficina de Prensa de la Gobernación.

«Neuquén no está dispuesta a seguir sacrificando sus recursos naturales», señaló Sapag a la prensa, en referencia a la situación que las provincias hidrocarburíferas vienen «padeciendo» luego de «siete años de haber subsidiado a la República».

Además de Sapag, del encuentro participaron el gobernador de Chubut y actual presidente del organismo, Mario Das Neves, y sus pares de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Sapag aseguró que se está ante una «emergencia hidrocarburífera» y dijo que en los últimos años los Estados provinciales productores fueron «solidarios con la República». «Sostenemos esa solidaridad porque formamos parte del cuerpo nacional, pero necesitamos recomponer las tesorerías de nuestras provincias que están exhaustas», destacó.

Al respecto, recordó que las tarifas de gas estuvieron congeladas en los últimos ocho años, por lo cual es necesario encontrar una «metodología» de compensación, «la fórmula para que el sendero de precios sea adecuado». Pese a la dureza de sus declaraciones, Sapag aclaró que con el gobierno nacional «no hay ningún diálogo cortado».

Asimismo, consideró que si la situación hidrocarburífera no se revierte, «en poco tiempo más no va a haber producción de gas y petróleo, el país va a tener que importar todo el gas y petróleo que consume y estos precios internacionales van a impactar plenamente sobre la economía argentina. Eso no es bueno para los argentinos».

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios