Sapag anuncia el primero de los candidatos al TSJ

Lo hará el lunes, a seis días de que expire el plazo. Pero ayer dijo que todavía no tiene los nombres.

NEUQUÉN (AN).- Al filo de cumplirse los plazos constitucionales para cubrir las dos vacantes que dejaron en el Tribunal Superior de Justicia las renuncias de los ex vocales Roberto Fernández y Jorge Sommariva, el gobernador Jorge Sapag anunciará el lunes el nombre de uno de los candidatos. Aseguró que aún no se decidió respecto de los nombres que presentará en la Legislatura para que los diputados presten su acuerdo.

"No tengo los nombres. No hemos terminado con ese trámite", respondió Sapag, consultado tras el acto realizado ayer por el día del Ejército en el que también saludó a veteranos de Malvinas (ver página 8). Pero atento a que los plazos constitucionales para la designación de los nuevos vocales se vencerán en menos de diez días, dijo que el tema se resolverá "antes del lunes". Luego confirmó que sólo anunciará uno de los candidatos, a pesar de que son dos las vacantes a cubrir, y que las posibilidades están abiertas.

A pesar del hermetismo, ayer giró con insistencia la versión de que un posible candidato sería el juez federal Guillermo Labate.

Fernández fue el primero de los vocales en renunciar. Lo hizo el 9 de abril, luego de que los diputados provinciales dieran procedencia a dos de las causales enunciadas en cinco pedidos de juicio político a él y a dos de sus pares en el Tribunal: Sommariva y Eduardo Badano. Con el paso de los días, sólo este último permaneció en el cargo y enfrentó las acusaciones, ya que Sommariva dimitió siete días después que Fernández, el 16 de abril.

La dos renuncias generaron vacantes en el TSJ, que según el artículo 236 de la Constitución provincial, deben ser cubiertas en un plazo de 60 días, que se cumplirá el 8 de junio.

Según el decreto 590, que se publicó el 25 de abril en el el boletín oficial y con el que Sapag se autolimitó en las facultades para la designación de los vocales del TSJ, el nombre del candidato se deberá publicar tres días corridos en los medios de comunicación regionales y, a partir de allí, se iniciará un período de diez días para presentar ante el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, las con

sideraciones o impugnaciones que asociaciones o particulares consideren necesarias. La instancia no existía antes del decreto, ya que la facultad de designar a los miembros del TSJ es exclusiva del gobernador y el único límite estaba dado por la necesidad de contar con el acuerdo de los dos tercios de la Legislatura (ver aparte). Con el anuncio del lunes, el nombre del candidato será publicado hasta el jueves en la prensa, estará sujeto a cuestionamientos durante diez días y el gobernador se tomará el mismo tiempo para elevar o rectificar la presentación.


Comentarios


Sapag anuncia el primero de los candidatos al TSJ