Sapag anunciará avances por Chihuido I y II

Están redefiniendo los proyectos de generación de energía y riego. El anuncio lo formalizará en la Legislatura el 1 de marzo. Interviene Nación y se buscará financiamiento internacional.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunciará el 1 de marzo que están avanzadas las gestiones para construir, con financiamiento de organismos internacionales, los proyectos de generación hidroeléctrica y riego Chihuido I y II. Las dos obras requieren de una inversión superior a los 1.200 millones de dólares e interviene Nación.

En ocasión de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura, Sapag prepara un anuncio «de impacto», revelaron fuentes oficiales. El anunció, agregaron los voceros, está relacionado con la construcción de los proyectos Chihuido, donde hay avances para materializarlos.

El desarrollo original de estos emprendimientos corresponde a la ex empresa estatal Agua y Energía. Durante el gobierno de Jorge Sobisch hubo un intento de impulsar sólo la construcción de Chihuido II con financiamiento de Neuquén y aportes de Nación. En la nueva etapa que se encara en la actual gestión, las propuestas se están redefiniendo.

En una entrevista con este diario al asumir sus funciones, en diciembre último, el actual gobernador dijo que Chihuido I estaba cerca de ser una realidad y que para Chihuido II había que trabajar un poco más. El primero requiere de una inversión de 500 millones de dólares y el segundo de al menos 700 millones de dólares.

Representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca, Nación y Neuquén ya están calculando caudales y el comportamiento del río Neuquén, donde se asentarán las dos centrales.

Sapag hablará a las 9 en la Legislatura porque a las 11 se inicia el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los funcionarios que elaboran el discurso del gobernador apuntan a un mensaje de una hora de duración. Están recolectando información de los ministerios y trabajan en el armado del borrador.

El próximo sábado, el gobernador convocará a todos los sectores políticos y sociales al diálogo y «al trabajo conjunto». Su discurso no incluirá una revisión crítica del pasado sobischista en la provincia, al menos en temas centralse como el de la Justicia, la política de créditos para inversiones en bodegas y viñedos de San Patricio del Chañar, o los gastos de la campaña presidencial de Jorge Sobisch.

El aspecto crítico estará circunscripto al tema financiero heredado.

Cuando asumió el 10 de diciembre, Sapag dijo que había un quebranto del orden de los 300 millones de pesos.

El 1 de marzo dará mayores datos sobre el estado financiero de Neuquén, dijeron las fuentes oficiales consultadas ayer por este diario. El discurso contendrá, además, una rendición de cuentas de las acciones de gobierno encaradas en los primeros casi tres meses que lleva la gestión.

La del sábado será la segunda vez que el gobernador Sapag hablará ante los diputados. Anteriormente lo hizo en ocasión de asumir el cargo, el 10 de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora