Sapag anunció “año récord” de inversiones para Neuquén

Señaló que se superarán los 1.500 millones de dólares proyectados para el 2012. Además dijo que las áreas revertidas puede rediscutirse pero con la participación de Gas y Petróleo de Neuquén. Pidió celeridad para las importaciones del sector.



EXPROPIACIÓN DE LA PETROLERA

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció hoy que se superarán las inversiones en hidrocarburos previstas para este año en la provincia. Participó de la asamblea de Petroleros en el Club Independiente y llevó “tranquilidad” a los trabajadores. Sobre las áreas revertidas dijo que podrían revisarse, pero siempre que tenga participación la provincial Gas y Petróleo del Neuquén.

Sapag se dirigió la mañana de este viernes (20/04) a los petroleros que colmaron el estadio de la calle Mitre. Allí reiteró que la expropiación de las acciones de YPF y las acciones que el gobierno nacional, está llevando adelante en los últimos días, contribuirán al sostenimiento y la ampliación de fuentes laborales del sector.

“Vinimos a transmitirle tranquilidad en lo que hace a la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa YPF, tranquilidad a sus familias para que no tengan ninguna angustia porque acá las inversiones van a ser mayores”, expresó y agregó que también quieren llevar “mucha tranquilidad a las empresas operadoras que están en la provincia”.

La inversión prevista por el gobierno en el denominado Plan Quinquenal asciende a 1.500 millones de dólares para este 2012, a lo que el gobernador aseguró que “van a ser más” y si bien no precisó la cifra proyectada, en otra parte de su diálogo con la prensa, aseguró que Petrobras ya comprometió 740 millones de dólares para los próximos años.

También agregó que se pondrán en marcha unos 1.000 pozos “que son pequeños pozos y pozos abandonados, con los que vamos a empezar a colaborar con la intervención de YPF, para ponerlos en marcha y en producción con el aporte de pequeños y medianos empresarios de Neuquén, y lo mismo con grandes empresas”.

Respecto de las áreas revertidas Sapag dijo que se puso en contacto con el ministro de Planificación Julio De Vido, antes de su partida a Brasil, para transmitirle que “estamos dispuestos a hablar” -por el yacimiento revertido a Petrobras-, siempre y cuando se den “otras condiciones” y con la “participación de Gas y Petróleo” del Neuquén.

Por otra parte se refirió a las importaciones y dijo que la Aduana va a tener que “ponerse las pilas” con la actividad hidrocarburífera: “para que los repuestos, equipos, implementos e insumos que están entrando al país lo hagan muy rápidamente por que son trabas muy complicadas, tenemos equipos que hace seis meses está en la Aduana”, dijo el gobernador para comentar que van a proponer la creación de un depósito fiscal y aduanero en la ciudad de Neuquén.

Respecto de esto anticipó que buscan una respuesta “ejecutiva” porque “está en juego la inauguración de una refinería en los próximos 60 días”. “Queremos que la Aduana nos dé una respuesta rápida porque hay 300 trabajadores y además se incorpora el 6% de las naftas nacionales”, sintetizó Sapag.

rionegro.com.ar


Comentarios


Sapag anunció “año récord” de inversiones para Neuquén