Sapag anunció plan quinquenal hidrocarburífero
El shale oil y el shale gas de Loma de la Lata es el eje.
Pilar Ariza
NEUQUÉN (AN).- El gobernado Jorge Sapag presentará ante sus pares integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) el “Plan quinquenal Neuquén Más energía” a partir del cual -dijo- se revertirá la curva negativa de producción de petróleo y gas en la provincia.
La iniciativa prevé el desarrollo intensivo de 7.000 kilómetros cuadrados de áreas petroleras en las cuales el principal objetivo es el petróleo y el gas no convencional, y que como eje al área Loma de la Lata y como blanco a la formación Vaca Muerta.
El mandatario provincial formalizó el anuncio tras firmar una serie de convenios junto al ministro nacional de Turismo Carlos Enrique Meyer por el cual Caviahue se sumó a la lista de comunas que se capacitaran en las “Buenas prácticas” turísticas.
Tras el acto Sapag adelantó que hoy viajará a Capital Federal donde mantendrá reuniones previas con el resto de los gobernadores integrantes de la Ofephi a quienes le adelantará su denominado plan quinquenal.
“Vamos a llevar un plan de acción para los próximos cinco años que hemos llamado Plan Quinquenal Neuquén Más Energía por el cual vamos a proponer el máximo esfuerzo de todos los sectores para obtener la máxima inversión y producción y así dar una respuesta a la República en el marco de necesidad que tiene el país de tener más gas y petróleo y sustituir importaciones”.
La propuesta del gobierno neuquino -que se aceleró tras el duro documento que produjo la Ofephi- se centra en la explotación y producción de petróleo y gas proveniente de áreas no convencionales pues, recordó, los yacimientos convencionales tienen 90 años y están en un proceso de declinación que no es fácilmente evitable.
“Esto es un cambio que hemos logrado producto de los últimos cuatro años de trabajo a partir de las prórrogas de la concesiones, la incorporación de nuevos actores y de nuevas tecnologías, por lo que creo que es una respuesta adecuada para una Nación que tiene una matriz energética que el 90% depende del gas y el petróleo”, detalló el gobernador.
En la propuesta se prevé un área de explotación de 7.000 kilómetros cuadros donde se va a trabajar intensamente en 4.000 kilómetros en petróleo y 3.000 de gas. La intensificación se centra sobre todo en la formación Vaca Muerta y con eje en Loma de la Lata. “Lo que trae la posibilidad de revertir la caída es el petróleo y el gas no convencional. Este plan permitirá que este año se frene la caída en la producción. Actualmente la actividad no convencional permite una producción de 8.000 barriles diarios en pozos que fueron exploradores. “A partir del 2013 y hasta el 2016 el país puede tener la certeza de que Neuquén tiene los recursos para sustituir las importaciones”, afirmó.
Pilar Ariza
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios