Sapag aplastó a Sobisch en la interna y buscará repetir en la Gobernación

Su rival admitió la derrota a los 90 minutos del escrutinio.



1
#

2
#

3
#

El ganador festejó rodeado de militantes en un boliche cerca del río. Ya piensa en las generales, aunque sigue sin ponerles fecha.

NEUQUÉN (AN)- Jorge Sapag obtuvo ayer un triunfo contundente ante Jorge Sobisch y se quedó con la candidatura a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino y con los primeros 23 puestos de la lista de candidatos a legisladores. Los resultados fueron tan amplios que apenas transcurrida una hora y media del escrutinio, Sobisch admitió en público la derrota.

“Esto fue un plebiscito de nuestra gestión”, dijo anoche el ganador. Aunque también destacó que “compitieron dos formas de pensar, la gente nos eligió a nosotros y eso genera una gran responsabilidad”.

Respecto de las elecciones generales Sapag repitió que serán “en mayo o junio” y dijo que fijará la fecha exacta “en los próximos días”.

Escrutados el 95 por ciento de los votos, al cierre de esta edición la fórmula Sapag-Pechen obtenía el 63,38% de los votos contra el 36,11% de Sobisch-Lara. Participaron del comicio 90.292 ciudadanos, es decir el 27% del padrón de habilitados.

Estos datos, suministrados anoche por la Junta Electoral partidaria, no discriminaban entre afiliados e independientes.

Por los municipios

En una improvisada conferencia de prensa antes de dar rienda suelta a los festejos, el gobernador señaló que la próxima tarea política es elegir a los candidatos a intendente y concejales para Cutral Co, Plaza Huincul y Chos Malal, que adelantas sus elecciones. “Para Neuquén capital tenemos tiempo, porque el actual intendente (Martín Farizano) dijo que fijará la fecha de las elecciones en octubre, junto con las presidenciales”, indicó. En ninguna de esas cuatro ciudades el MPN es gobierno y se fijó como objetivo recuperarlas.

Mientras tanto, Sobisch votó al mediodía, luego se recluyó en su imprenta y tras reconocer la derrota habló con “Río Negro”. Negó que el caso del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante su anterior gobernación haya contribuido a la magra cosecha de votos, y no quiso hablar de la causa judicial que tiene abierta por la llamada zona liberada, que tiene fijada una audiencia preliminar para el 4 de marzo próximo. Prometió que no se presentará como candidato a otro cargo, por ejemplo a diputado nacional (ver aparte).

Los números favorecieron a Sapag en casi toda la provincia, con algunas pequeñas excepciones. Según los datos provisorios del escrutinio realizado por la lista Azul, ganaba en la capital 21.542 a 12.677; Centenario 1.336 a 747; Chos Malal 2081 a 666; Cutral Co 2.869 a 921; Plaza Huincul 109 a 58; Plottier 3.106 a 2.227, San Martín de los Andes 1.853 a 514 y Zapala 1.853 a 514.

Los comicios transcurrieron con normalidad, salvo una denuncia de una mujer que se encontró con que alguien había votado en su nombre y los inconvenientes, resueltos con rapidez, que tuvieron algunos policías para votar en las escuelas donde hacían de custodia.

Durante toda la jornada fue incesante el ir y venir de vehículos alquilados que llevaban y traían electores, o apoyo logístico para los fiscales de mesa como yerba y azúcar. El fenómeno se vio principalmente en la capital provincial, aunque también se repitió en escala en otras ciudades (ver aparte).

Festejos en un boliche

A la noche los festejos del sector Azul se realizaron en un boliche ubicado en la avenida Olascoaga, donde se concentraron alrededor de 1.500 manifestantes. A pocas cuadras de allí, la Junta de Gobierno del partido (constituida en Junta Electoral) estaba semivacía, con unos pocos dirigentes recibiendo telegramas con los resultados de las mesas. El local se había despoblado temprano, apenas el candidato de la Blanca reconoció la derrota.

“Río Negro” le preguntó a Sapag cuál era el lugar político en el que quedaba Sobisch tras la derrota: “eso se lo tienen que preguntar a él”, esquivó la respuesta.

También dijo que en su carácter de presidente del partido, a Sobisch le toca la responsabilidad de participar en el armado de las listas de candidatos para los municipios que adelantan sus elecciones. Sentado sobre los abultados números a su favor, dijo: “aspiro a que la Convención del partido (que controla su sector) sea más escuchada que en esta interna”.

Contó que su rival y antiguo socio político lo llamó por teléfono “para decirme que tiene la mejor buena voluntad”. Otro llamado, que lo puso “muy feliz”, fue el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hablamos de los dolores del año 2010, de los de ella y de los míos, y en nombre de esos dolores nos pusimos contentos con este triunfo”, señaló en alusión a las muertes de Néstor Kirchner y de Luz Sapag.

“Tres años de trabajo”

Al analizar el resultado, señaló que “la diferencia la hicimos estos tres años, construimos la paz social, trabajamos bien en la Legislatura y con todos los sectores sociales. No nos creemos dueños de la verdad, rectificamos los errores y consolidamos los aciertos”.

Estimó que en la interna votaron por igual afiliados e independientes, y agradeció a todos los que participaron. Se preocupó por destacar que “ganamos en casi todas las localidades de la provincia, salvo en Junín, y en todos los barrios de Neuquén capital”. Cuando subió al palco se encargó de nombrarlos uno por uno.

“Sabíamos que estábamos bien posicionados, las encuestas nos daban bien. Este resultado era el que preveíamos”, señaló Sapag.

Destacó, en ese contexto, que “el MPN se expresó en paz, con mucha transparencia. Pedimos veedores porque la Junta Electoral (controlada por el sector blanco) había sido subjetiva y tendenciosa, pero en estos últimos días creo que recapacitó y actuó con objetividad”.

Sin el traje de campaña y de regreso a su rol de gobernador anunció que en los próximos días viajará a Río de Janeiro para cerrar parte del financiamiento a la megaobra Chihuido I y luego se reunirá con la presidencia “para ver cómo consolidamos la estructura financiera. Mal que le pese a mi adversario, Chihuido avanza”, afirmó.

Participaron más de 90.000 personas, afiliados e independientes en similar proporción.

Leonardo Petricio


Comentarios


Sapag aplastó a Sobisch en la interna y buscará repetir en la Gobernación