Sapag busca que vuelva a exportarse crudo neuquino

Anunció que la provincia controlará que se cumplan los compromisos de inversiones. Frente a intendentes y pymes petroleras reclamó una vez más mejores precios.



#

El gobernador, la vicegobernadora Pechen y el ministro Tobares recibieron a los intendentes y representantes de CEIPA.

NEUQUÉN (AN).- Tras una reunión con pequeños empresarios del área de servicios petroleros, intendentes y dirigentes sindicales para tratar la crisis laboral del sector, Jorge Sapag les advirtió a las grandes compañías que la provincia saldrá a controlar el cumplimiento de los compromisos de inversión y le reclamó al gobierno nacional que se rehabiliten las exportaciones de crudo desde la cuenca Neuquina mediante el establecimiento de mejores precios.

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno Sapag recibió a los intendentes Ramón Rioseco (Cutral Co), Alberto Crespo (Plaza Huincul) y Hugo Wernly (Rincón de los Sauces) y a dirigentes de la cámara de pymes petroleras CEIPA, que fueron con un reclamo para que el gobernador intervenga en la crisis.

La caída de la demanda de combustibles, la falta de financiamiento generada por la crisis internacional y el sobrestock de combustibles y crudo en el mercado interno son los ingredientes que, según el discurso general de la industria, generan un bajón de la actividad en el petróleo.

El mercado laboral del sector atraviesa una situación delicada, con trabajadores que no cumplan funciones y perciben sólo el salario básico, sin los adicionales que triplican los sueldos, y pequeñas empresas que no pueden sostenerse con este ritmo desacelerado.

El sindicato de los petroleros está en conciliación con las empresas de servicios, las grandes y las medianas, que, igual que las más chicas, amenazan con enviar miles de telegramas de despido si no hay una solución. Las empresas operadoras sostienen que para seguir en funcionamiento es preciso ajustar costos.

Sapag hizo anoche, luego de la reunión, que duró dos horas, una defensa del compre neuquino y pidió que no se favorezcan "empresas de otras provincias".

Intentará el gobierno que el ministerio de Trabajo de la Nación incorpore empleados de las pymes a un programa de reconversión.

Aunque Sapag advirtió que no existe un cambio de política, fue muy claro el mensaje que ayer comenzó a bajarse desde la cúpula política de la provincia: se controlará el cumplimiento del "cronograma exacto" de inversiones comprometidas por las compañías petroleras cuando firmaron las prórrogas de las concesiones.

La posibilidad de enviar crudo al exterior es vital para Neuquén porque podría mejorar la actividad pero además elevar los ingresos por regalías. Pero para eso, el gobierno nacional debería revisar las retenciones a las exportaciones que ahora le ponen tope a los valores de venta, algo que nadie, ni siquiera Sapag, parece dispuesto a plantear antes del 28 de junio. También es vital para Neuquén que pueda mejorar el precio del gas, que, en promedio, es de 1,8 dólares por millón de BTU (una unidad calórica de referencia).

Hoy las pymes se reunirán con directivos de YPF. Para Sapag, es preciso que también se siente la estadounidense Apache.


Comentarios


Sapag busca que vuelva a exportarse crudo neuquino