Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras

En el gobierno consideran que ese acuerdo será emblemático para el resto. Advierten que las pautas de más regalías y mayor canon son materia negociable.




NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino hará el primer acuerdo de prórroga de concesiones petroleras con YPF, la compañía hispano-argentina que es el principal productor de hidrocarburos de la provincia. La fecha de ese arreglo es incierta -algunos la colocan a finales de este mes y otros hablan ya del segundo semestre del año-, no así las condiciones porque de la negociación surgió un aumento de las regalías pero menor a las expectativas iniciales.

El gobierno avanza en sus deliberaciones con las empresas, a pesar de que recién acaba de cerrar el plazo de compra de pliegos y ahora se abre un período de 30 días para que las petroleras hagan su propuesta, sobre la base de tres premisas: el pago de una suma extraordinaria (se habló de hasta 1.000 millones de dólares), el incremento de las regalías en un máximo de seis puntos y el establecimiento de un mecanismo que le permita al Estado apropiarse de una

porción mayor de la renta cuando el precio internacional llegue a los niveles como los que ahora tiene (más de 100 dólares por barril).

En Neuquén YPF domina el mercado, ya sea de manera individual o en sociedad con otras petroleras, inclusive resignando el papel de operador del yacimiento.

Desde que tomó forma la política de prórroga de las concesiones petroleras el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, reparte su semana laboral entre Neuquén y Buenos Aires, donde tiene contactos permanentes con las empresas.

Además llegan periódicamente a la provincia misiones empresariales que ni siquiera pasan por las oficinas locales de las compañías.

La mayoría de las acciones de YPF está en manos de la española Repsol. El Grupo Petersen, de capitales de la familia argentina Eskenazi, compró el 15% y acaba de hacer una oferta pública de adquisición (OPA) por el 85% restante.

Fuentes empresariales confiaron a "Río Negro" que de la negociación participa incluso con el nuevo vicepresidente ejecutivo (CEO) y gerente general de YPF, Sebastián Eskenazi.

Aun en su versión privada, YPF es emblemática para el mercado petrolero argentino. Por eso y por su posición dominante en la cuenca Neuquina, Sapag quiere cerrar primero con esta empresa.

Pero además hay conversaciones con las otras empresas que operan en la provincia, como Petrobras, Pluspetrol o Chevron.

Hasta mediados de la semana pasada la gran ausente era la francesa Total, que es el segundo productor de gas de la cuenca.

Voceros del gobierno explicaron que la aspiración de máxima se redujo en la negociación. Hay que ver cuál es el acuerdo final, pero trascendió que la prórroga se concedería a cambio de tres puntos más de regalías (de 12 a 15%) y el pago de un canon de reingreso al yacimiento cuya suma no se conoció, pero que será seguramente inferior al máximo que aspiraba el gobierno.

 

MARTÍN BELVIS

martinbelvis@rionegro.com.ar


Comentarios


Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras