Sapag instó a rechazar elproyecto del sobischismo

El precandidato del MPN afirmó que el mandato de los integrantes del Consejo debe coincidir con el del próximo gobierno. Les pidió a los legisladores que no aprueben la propuesta oficial. El bloque está dividido, por eso la reglamentación sigue estancada.

NEUQUEN (AN).- El precandidato a gobernador del MPN, Jorge Sapag, criticó el proyecto que impulsa el sobischismo para que los mandatos de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) no coincidan con el de los diputados, e instó a los legisladores emepenistas a rechazar la iniciativa tal como está planteada.

«Para nosotros la elección (de los integrantes del CM) debe hacerse hasta el 10 de diciembre del 2007, para permitirle a la próxima composición legislativa elegir a los nuevos representantes», afirmó ayer el candidato del sector Azul.

Así salió a marcar diferencias con el gobernador Jorge Sobisch, quien a través de los legisladores del MPN pretende que aquellos que asuman en el Consejo de la Magistratura permanezcan en sus cargos durante los próximos cuatro años, a pesar de que el próximo año cambiará el gobierno y la composición legislativa.

«Elegir hoy una composición que trascienda al próximo gobierno no corresponde, porque quedan doce meses de gobierno», afirmó Sapag. «Hacer coincidir los mandatos de los miembros con la nueva Legislatura sería absolutamente democrático y respondería a la representación del consenso ciudadano», agregó.

El ex vicegobernador también le marcó la cancha a los actuales diputados del MPN, que en algunos casos como el presidente del bloque, Manuel Gschwind, se encolumnaron detrás de su precandidatura. «No he hablado con los diputados sobre el tema, pero espero que tanto aquellos que no sólo simpatizan con nuestras ideas, sino que simpatizan con la democracia, nos den esta respuesta», señaló.

El CM fue creado por la nueva Constitución provincial y el objetivo del gobierno es ponerlo en marcha antes de fin de año. Sin embargo está trabado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, no sólo por el rechazo que cosechó de los bloques opositores sino también por las discrepancias internas que generó en el MPN.

Para entender el debate sobre la duración de los períodos de los integrantes del CM hay que tener en cuenta su composición: un representante del Tribunal Superior de Justicia, dos por los colegios de abogados, y cuatro por la Legislatura que no sean diputados y que se distribuirán según la proporción de cada fuerza política.

Este último punto es central. La Carta Magna prevé que los miembros del CM permanezcan en el cargo cuatro años. De aprobarse el proyecto del sobischismo, la proporción de representantes legislativos se hará de acuerdo a la composición actual de cada fuerza, que favorece ampliamente al MPN. Así, el próximo gobierno tendría que convivir con un CM de fuerte corte sobischista. Esto a pesar de que el próximo año habrá elecciones generales y la distribución de bancas actual en la Legislatura podría modificarse en forma significativa.

De ahí el planteo de Sapag para que los primeros integrantes del CM estén en funciones en forma transitoria hasta el 10 de diciembre de 2007. Lo mismo solicitaron los bloques opositores.

Sapag formuló declaraciones tras un acto en esta capital, en el que la lista Tierra del emepenismo anunció el respaldo a su candidatura.

El CM no fue el único aspecto en el Sapag salió a diferenciarse del gobernador. También lo hizo sobre la política petrolera. «Antes de hablar de prórrogas de las concesiones, es necesario hablar del recupero de la renta de petróleo y gas para la provincia, además de la política de exploración para poder incrementar nuestras reservas».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora