Sapag nombró un gabinete lleno de caras nuevas

Tobares irá a Gobierno y César Pérez, a Justicia. No sigue ningún ministro de la actual gestión.



#

NEUQUÉN (AN) – La designación del joven abogado cutralquense César Omar Pérez,en el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, constituyó la novedad en el equipo que conformó el gobernador electo Jorge Sapag, para asumir la conducción de la provincia desde el próximo 10 de diciembre. Al ex diputado Jorge Tobares, también abogado y de la ciudad petrolera, le confió la cartera política, que incluye Educación y Cultura. Profesionales de la medicina, la economía y la docencia completan el gabinete en las dos primeras líneas, con seis ministerios y cuatro secretarías.

Sapag seleccionó hombres y mujeres plenamente identificados con el partido para los puestos centrales, contrariando las especulaciones previas que le asignaban alguna posibilidad a extrapartidarios. Si eventualmente decide darles algún espacio, serán en jerarquías de menor rango.

Aun cuando la mayoría de los nombres conocidos ayer ya habían trascendido, las fuentes destacaron que la estructura ministerial estaba definida desde hace un par de semanas.

Excepto el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, confirmado en Desarrollo Territorial, el resto de los futuros ministros no han ocupado puestos protagónicos en funciones públicas.

Con una extensa trayectoria, con funciones en diversos puestos públicos, la próxima ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Felipa Ruiz, recién surgió en la escena estrictamente política por su trabajo en el equipo de campaña de Sapag.

El designado ministro de Desarrollo Social, Wálter Federico Jonsson, es impulsado por el sector de Felipe “Pipe” Sapag, hermano del próximo gobernador. El cuadro ministerial se completa con el médico Daniel Rubén Vincent, quien ocupará la cartera de Salud. En su currículum se consigna que hizo especializaciones en varias áreas, Anestesiología, entre ellas.

Al frente de las secretarías estarán figuras conocidas, a excepción Guillermo Coco, que conducirá Recursos Naturales, que no registra antecedentes en la administración pública.

La secretaría de Gestión Pública la ejercerá Rodolfo Laffitte, primo hermano de Sapag, que es ahora subsecretario de Coordinación de Empresas Públicas.

El ex subsecretario de Producción Guillermo Pellini estará al frente de Relaciones Institucionales y Coordinación y la ex presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad Zulma Reina, de Control de Gestión.

“Nuestro compromiso es con los ciudadanos y el objetivo es restablecer el diálogo con todos los sectores de la comunidad. El Estado debe ser aglutinador y evitar la confrontación”, dijo ayer Tobares.

Tobares, cabe recordar, enfrentó al gobernador Sobisch desde su banca legislativa en el período anterior, lo que le significó ser separado del trabajo del bloque oficialista. “Fueron los temas de la cámara oculta, algunas definiciones en torno del EPEN los que generaron esa situación”, recordó ayer Tobares.

Para Pérez el Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad “es un gran desafío, pero conozco la temática por haberla abordado desde mi condición de abogado penal”, señaló en la víspera.

Respecto de la seguridad dijo que “el eje es, como lo pretende Sapag, trabajar desde la prevención. Pensamos impulsar el Consejo de Seguridad”.


Comentarios


Sapag nombró un gabinete lleno de caras nuevas