Sapag pidió agilidad en la lucha contra la pobreza

"Hay familias que no pueden esperar más", dijo en la presentación de un plan social. Abarca sectores de Neuquén donde el 85% tiene las necesidades básicas insatisfechas.

NEUQUÉN (AN).- En la presentación de la mesa de gestión de un programa social financiado por el BID, el gobernador Jorge Sapag pidió agilidad en la lucha contra la pobreza porque «hay familias que no pueden esperar más». A su lado el intendente Martín Farizano festejó el hecho que volver a la Casa de Gobierno «para trabajar contra la exclusión».

La conformación de una mesa de gestión del Proyecto de Mejoramiento Barrial II (Promeba II) es el requisito previo a la elaboración del proyecto ejecutivo de la urbanización del área de influencia del barrio Hibepa. Las obras beneficiarán a alrededor de 1.300 familias asentadas en los sectores Esfuerzo, Almafuerte, Los Hornitos, Toma Argentina y Altos de Neuquén, informó el municipio neuquino.

Las imágenes de la pobreza que se vive en el noroeste de la ciudad volvieron al Salón de Acuerdos de la Gobernación, donde la coordinadora del programa, Isabel de Caso, dio detalles de los sitios a mejorar con el programa.

En esos sectores, el 80% de las familias tienen las necesidades básicas insatisfechas y el 85% vive por debajo de la línea de pobreza.

El Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) ya tiene en esta ciudad una primera etapa en los barrios Valentina Sur y Gran Neuquén Sur. Se aprobaron en enero, tras siete años de espera de parte del municipio.

Sapag expresó su «sentimiento de alegría de estar trabajando juntos los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las organizaciones de base». En un rincón del Salón de Acuerdos las directivas de las escuelas de los barrios concurrieron con distintivos con la imagen del docente Carlos Fuentealba y el pedido de castigo a los responsables de su asesinato.

«Tenemos que ser muy ágiles porque la ciudadanía esta esperando nuestras respuestas» en materia social. «Nuestros adversarios son los problemas», añadió. Junto a Sapag y Farizano se sentaron la vicegobernadora Ana Pechen y su esposo, Ricardo D'Angelo, que es responsable de la unidad ejecutora del financiamiento externo.

«El conflicto está en la naturaleza del ser humano, nosotros hemos sido elegidos para resolverlos. El Estado liberal consideraba el orden social desde un punto de vista hasta elitista», analizó el gobernador ante un auditorio integrado por funcionarios y con los diputados nacionales del MPN Alicia Comelli, José Brillo y Hugo Acuña en primera fila.

La mesa de gestión creada ayer deberá establecer acuerdos y mecanismos ágiles de aprobación, gestión y articulación, necesarios para la formulación y ejecución del proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios