Sapag planteó el reclamo por el precio del gas ante Nación

Adelantó el pedido que hará a De Vido y a Cameron para que se aumente el valor en boca de pozo





BUENOS AIRES (ABA).- Con muy bajo perfil se manejó ayer el mandatario neuquino, Jorge Sapag, en busca de una puerta abierta para «intensificar el reclamo al gobierno nacional de una mejora en el precio del gas en boca de pozo».

Con la sombra de la amenaza gremial al acecho (el sindicato del sector advirtió sobre una eventual medida de fuerza a mediados de semana), y ante la necesidad de contar con los recursos para resolver el retraso en el pago de aguinaldos en la provincia, Sapag busca un interlocutor firme para no llevarse nuevamente de Buenos Aires nada más que promesas.

Aunque se difundió información acerca de una reunión sobre el tema, en el ministerio de Planificación el vocero de su titular, Julio de Vido, rechazó la versión, aunque consideró posible un encuentro en las próximas horas. Lo propio ocurrió en el despacho del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

La intensificación del reclamo se basa en que implicaría «un incremento de los ingresos por regalías de Neuquén y un incentivo a la reactivación del sector hidrocarburífero», señaló un comunicado oficial de la subsecretaría de Información Pública de la administración neuquina. De acuerdo con el mismo, la actividad de Sapag ayer consistió en «preparar una presentación dirigida al Poder Ejecutivo Nacional, remarcando que actualmente el gas patagónico es el más barato del mundo» y que la provincia del Neuquén, que produce el 50% del gas de la República Argentina necesita recomponer de manera «urgente» el valor boca de pozo de este recurso».

Una fuente de una firma petrolera con intereses en la región, confió que se trata de una negociación complicada por el impacto que puede tener en las tarifas, pero a la vez «frente a la presión sindical para mantener los puestos laborales, si las empresas no obtienen una mejora en el precio del producto no hay forma de garantizarlos… es como una cadena, o una bola de nieve», explicó el infidente.

Para aventar temores de una escalada en los precios, Sapag aclaró por nota que la reestructuración del valor del gas en boca de pozo «se puede lograr manteniendo subsidios nacionales a la garrafa social y a los consumidores de bajos ingresos, pero cobrando valores justos y equitativos a los consumidores residenciales, a la industria y a la generación de electricidad». En tanto el vocero de la firma del sector alertó sobre la necesidad de encontrar una salida rápida a la cuestión ya que «el aumento de la tensión laboral puede afectar a la provincia y también a la nación».


Comentarios


Sapag planteó el reclamo por el precio del gas ante Nación