Sapag: “¿Qué quieren, hacer un golpe de Estado?”

Además de la denuncia penal se iniciarán sumarios administrativos.



#

Matías Subat

El gobernador presidió ayer en la sede de Cordineu el acto de juramento de Hugo Acuña como presidente del Tribunal de Cuentas.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag lanzó ayer una dura advertencia a los sindicatos estatales ante el anuncio de nuevos cortes de ruta y se preguntó si con su “actitud violenta” los gremialistas quieren “desestabilizarlo” o “provocar un golpe de Estado”.

El gobernador presidió ayer en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), el acto de juramento de Hugo Rodolfo Acuña como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia.

En un contacto posterior con la prensa, el gobernador recordó que los cortes de ruta “son un delito sancionado por el Código Penal” y advirtió que si se producen bloqueos totales al tránsito, “además de las correspondientes denuncias penales iniciaremos sumarios administrativos a los responsables”.

El gobernador pidió a los manifestantes que se limiten a protestar pero que no impidan el tránsito, “cortar una ruta es una falta grave contra el Estado y puede merecer, desde una simple sanción, a la exoneración” de la administración pública provincial, apuntó con ostensible vehemencia el mandatario provincial.

“Yo protesto ante manifestaciones ilegítimas como los cortes de rutas o la quema de cubiertas frente a la casa del gobernador”, dijo Sapag y sostuvo que esta última actitud no es un escrache como pretenden algunos sino un hecho violento para presionar al gobierno.

“No tengo dinero para dar ningún aumento, las cuentas de la provincia son públicas y este año existe un déficit de 1.000 millones de pesos producto de que las regalías hidrocarburíferas cayeron un 30%. Los gremialistas pueden decir cualquier cosa, menos ignorar las cuentas públicas”, aseguró.

“El contrato social no lo rompo yo, lo rompen los anarquistas que reclaman fondos que no tenemos. ¿Qué quieren, desestabilizar al gobierno elegido por el pueblo?, se preguntó y anunció que si hay cortes habrá demandas penales y sumarios administrativos”.

El mandatario provincial pidió “respeto, cordura y tolerancia” y adelantó que los sindicalistas “deben hacerse cargo de las consecuencias porque cometer un delito no está contemplado en los alcances de los fueros gremiales”.

Tras preguntarse si los estatales “quieren prender fuego a la provincia” o “provocar un golpe de Estado, el gobernador advirtió que “no hay magia” y puso como ejemplo de la estrechez financiera de la provincial el hecho de que el gobierno está aplicando desde ya su ingenio para conseguir el dinero de los aguinaldos de enero próximo.

Sapag puso de relieve también que en los últimos cuatro años la administración provincial “otorgó un 120%” de aumento salarial a los agentes de la administración pública, “cuando la inflación en la provincia, no la del Indec, fue del 100%”.


Comentarios


Sapag: “¿Qué quieren, hacer un golpe de Estado?”