Sapag quiere emitir más bonos para financiar obras

Ayer envió al Legislativo un proyecto de ley para ampliar en 50 millones de dólares la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos. Quiere financiar un importante tendido eléctrico.



#

La iniciativa del gobernadoir ingresó en la víspera a la Legislatura provincial.

NEUQUÉN (AN).- El Poder Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para ampliar en 50 millones de dólares la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap). Con la mayor parte de esos recursos se financiará una obra de interconexión eléctrica para la localidad de Villa La Angostura, un emprendimiento que tiene un presupuesto de más de 34 millones de dólares.

La provincia está en el último tramo de la colocación la primera serie de los Ticap por 200 millones de dólares, un endeudamiento que fue autorizado por otra ley.

En las próximas dos semanas se definirá si uno o más bancos se hacen cargo del negocio de colocación de estos bonos que fueron creados para tapar otra deuda, en este caso creada, también con emisión de papeles, en la gestión de Jorge Sobisch.

En los nuevos Ticap, la emisión incluye financiamiento para la obra eléctrica de La Angostura, la ampliación y construcción de edificios escolares en varias localidades por más de 3,7 millones de dólares y la primera etapa de la EPET 19 de Plottier en la que se invertirán otros 2,5 millones de dólares.

El paquete de medidas relacionadas con la deuda comprende otros dos proyectos de ley enviados ayer por el gobierno de Jorge Sapag, informaron fuentes legislativas. Uno es para flexibilizar las posibilidades de endeudamiento contempladas en el presupuesto 2010, y la otra para recuperar pagos de deuda pública que se hicieron con recursos del tesoro durante este año. En este último caso se pide modificar un artículo de la ley que autorizó la primera emisión de bonos por 200 millones de dólares (ver notas aparte).

El principal argumento para la nueva deuda por 50 millones de dólares es la financiación de la obra de Villa La Angostura que consiste en el tendido de una línea de 132 kilovatios desde Alicura hasta una estación transformadora que se debe construir en Brazo Huemul. Desde ese punto se hará otro tendido, en este caso de 33 kilovatios, hasta otra estación transformadora, que también habrá que construir, en la localidad cordillerana.

Otras de las obras que se financiarán con estos recursos incluyen un polideportivo en Mariano Moreno, la terminación de un gimnasio en Vista Alegre, una nueva escuela secundaria en Tricao Malal, un gimnasio en El Cholar y Junín de los Andes y la obra de provisión de gas para Villa Traful. También se contemplan trabajos de desagües cloacales en Andacollo, la construcción de 18 postas sanitarias para comunidades mapuches, la red de gas para la comunidad Vera.


Comentarios


Sapag quiere emitir más bonos para financiar obras