Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Sapag quiere que las petroleras construyan viviendas

Es para achicar el déficit habitacional en la provincia. “No le trasladen el problema al Estado”, reclamó.



#

La demanda de casas crece sin pausa por la actividad petrolera y para el gobernador las empresas tienen responsabilidades.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que se envió un proyecto de ley a la Legislatura para que las empresas petroleras realicen loteos o construyan viviendas para sus trabajadores. Con esto pretende achicar el déficit habitacional de la provincia de Neuquén que en la actualidad están en 30.000 casas.

El desarrollo hidrocarburífero que llegará de la mano de Vaca Muerta impactará fuertemente no solo en lo económico sino también en la radicación de nuevas familias en todo el territorio provincial. “Según la Cámara Argentina de la Construcción en los próximos 7 u 8 años van a hacer falta 70.000 viviendas, de acuerdo a lo que ellos prevén con respecto al impacto de los desarrollos petroleros”, aseguró Sapag, que estimó en al final sus ocho años de mandato se habrán construido unas 28.000 soluciones habitacionales.

“Pero esto no será solo una responsabilidad de la provincia. Para sus trabajadores, las empresas petroleras van a tener que generar planes y créditos para que puedan acceder a sus viviendas. Tienen buenos sueldos, entonces las empresas van a tener que motorizar loteos o construcciones de viviendas cerradas para su empleados. Caso contrario trasladan todo el problema siempre al Estado y generan una demanda que es insostenible”, agregó el gobernador.

Sapag aseguró que en la provincia existen tierras disponibles para el desarrollo de nuevos barrios y propuso que las firmas dedicadas al rubro petrolero podrían conformar cooperativas y contar con la asistencia financiera de los bancos.

Las empresas deberán además correr con los costos de la instalación de los servicios de luz, agua, cloacas y gas y de las obras de infraestructura urbana necesarias.

Según datos aportados por Sapag, hasta la actualidad se construyeron 6.000 viviendas, a las que se sumarán otras 600 que se levantaran a partir de los créditos del Procrear. Dijo que es la única manera de impedir la suba de los alquileres.

El desarrollo habitacional viene acompañado por un plan intensivo para la aumentar la infraestructura escolar, con la construcción de aulas, escuelas y jardines de infantes. “Entre enero y febrero vamos a hacer 30 o 40 aulas en distintas localidades” para que “en toda la provincia haya aulas para todos los alumnos. También tenemos que llegar a las salas de 4 años y en este sentido estamos en un 70% de cubrir la demanda en jardines de infantes. Con Nación estamos trabajando en el programa Más Escuelas, por lo que esperamos que en 2015 podamos hacer más escuelas”, concluyó el mandatario provincial.


Comentarios


Sapag quiere que las petroleras construyan viviendas