Sapag reveló que se deben 538 millones y anunció que emitirá bonos para pagar

Describió el grave cuadro financiero heredado. El endeudamiento será por150 millones de pesos.




NEUQUÉN (AN).- Compromisos corrientes superiores a los 500.000.000 de pesos, un déficit de 135.000.000, una masa salarial que creció más del 30% y una deuda del Tesoro de casi 2.500 millones de pesos. Frente a este panorama financiero de la provincia, Jorge Sapag anunció ayer ante la Legislatura que no basta con la asistencia del Estado nacional -en trámite- porque es preciso emitir bonos de deuda para atender las obligaciones con los contratistas y proveedores.

Serán 150.000.000 de pesos con "garantía soberana de la provincia", sin comprometer regalías, destinados a las deudas que no pudieron cancelarse en los primeros dos meses de gobierno, esencialmente las de montos más grandes. Los papeles tendrán una tasa equivalente a Libor más 4 puntos. Sapag habló durante una hora y media frente a los 35 diputados provinciales, funcionarios de su gobierno y una barra del MPN que no estuvo repleta porque muchos quedaron en el hall de la Legislatura.

El gobernador anunció decenas de proyectos de ley que la semana que viene comenzarán a llegar a la Cámara para legislar sobre todo tipo de asuntos: desde una modificación del Código de Procedimientos Penal hasta la creación de una sociedad de garantías recíprocas.

En su mensaje el mandatario expuso las medidas de corto y mediano plazo que desarrollará su gobierno para mejorar los ingresos del Estado, que es -dijo- la única manera de hacer frente a semejante nivel de gastos.

Recordó cuando el ex gobernador Jorge Sobisch dijo "esto no es un boliche", al referirse al estado de las cuentas que le legaba a Sapag. "Con absoluto respeto de lo que es un boliche, había sectores que no llevaban la administración" al día, retrucó en el discurso. Y aclaró que uno de esos sectores era educación.

Fue una de las alusiones a los últimos meses de Sobisch. La otra fue el anuncio de que pedirá a la Justicia la derogación de un decreto dictado el 7 de diciembre por el ex gobernador que dispone el pago a ex miembros del directorio del Banco Provincia de las multas que les impuso el Banco Central. Se trata de montos de entre $ 75.000 y $ 100.000.

Para hacer crecer la recaudación con un criterio de "equidad y solidaridad fiscal", el gobernador anunció un proyecto para lograr la regularización de obras y mejoras no declaradas en viviendas de la provincia. Sostuvo que entre 2001 y 2006 la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos creció un 300% y el Inmobiliario, sólo un 134%, a pesar de la explosión que registró la construcción en la provincia. "No habrá quitas ni excepciones", aclaró para despejar cualquier posibilidad de moratoria; sí existirá un plan de cuotas y se impondrán multas y recargos. Dio detalles sobre el cambio de dirección de algunas obras financiadas con los bonos en dólares emitidos por la gestión anterior (ver aparte). Anunció que se escriturarán todas las propiedades construidas por el Instituto de la Vivienda y se crearán una sociedad fiduciaria pública, a semejanza de la de Río Negro. Para Zanon dio mayores detalles sobre el plan para entregarle la planta a los trabajadores (ver aparte).

Reiteró que pretende que la empresa proveedora del sistema de comunicación para seguridad cumpla con la tercera etapa de instalación para que pase a manos de la provincia el sistema y su operación.

Sobre el Iadep advirtió que saldrán a recuperar el 30% de las deudas en mora, excluidas la deuda "sucia" del BPN que fue transferida. Juntos, banco y Iadep, saldrán a asistir a micros, pequeños y medianos productores. Uno dará créditos y el otro subsidiará la tasa de interés.

Dijo que el año pasado cerró con un déficit de 134.700.000 pesos, con gastos corrientes que crecieron un 30% durante 2007.


Comentarios


Sapag reveló que se deben 538 millones y anunció que emitirá bonos para pagar