Sapag también quiere renegociar Loma de La Lata

Lo reveló ayer el titular de Recursos Naturales. Coco informó sobre la denuncia contra Repsol.



#

Coco se reunió ayer con los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, aseguró que, si bien la auditoría realizada por la consultor Montamat a la petrolera Repsol por una supuesta desinversión no permite la posibilidad de hacer caer el contrato que extendió la concesión del yacimiento de gas de Loma de La Lata, el Ejecutivo avanzará en modificaciones a “algunos puntos” de ese contrato “y de los futuros”, para buscar una cuantificación de las inversiones.

Pero si bien la desinversión de Repsol, al menos en niveles que le permitan al Ejecutivo avanzar en un proceso legal, no fue probada, el responsable de Recursos Naturales dijo que “hay otras áreas en estudio” en las que se comprobó que no hubo “ni un sólo peso de inversión” y que la provincia intentará recuperarlas.

En la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Coco destacó el nuevo horizonte que presentan los precios para los nuevos yacimientos, los que estaban sin explotar y para el gas en arenas compactas, del que estimó, ampliará las reservas del fluido entre un 30% y un 50%. El funcionario dijo que, en los últimos años, las reservas de gas bajaron a un ritmo creciente del 3% anual y que la explotación del gas “tight” o de arenas compactas modificará la curva negativa hacia un “ritmo creciente del 1%”, con lo que, consideró, se abre un panorama totalmente distinto para renegociar los contratos con las petroleras.

“La mayor preocupación por la cuantificación de las inversiones será uno de los puntos centrales en las renegociaciones”, dijo Coco, que evaluó como una “aventura” cualquier acción legal para hacer caer el contrato con Repsol.

En diciembre, a días de dejar el cargo, el ex gobernador Jorge Sobisch presentó un informe de una auditoría encargada a una consultora respecto del plan de inver

siones comprometido por la empresa en el contrato que extendió la explotación del yacimiento de gas más importante del país hasta 2017.

Sobisch intimó a la empresa ya que, en la auditoría, logró certificar 3.077.000.000 de dólares de inversión en el período 2000-2005, incumplimiento en más de 400.000.000 el trato. La empresa respondió, argumentando que había invertido las sumas previstas y que, si así hubiese sido, en el 2006 inyectó 1.800.000.000 de dólares, sobrepasando el compromiso. Pero además, Repsol desconoció a la provincia como autoridad de aplicación, ya que el contrato fue suscripto antes de la denominada “ley corta” y con la Nación.

Coco aclaró que, si bien el expediente que se abrió con la denuncia no está cerrado, la provincia no prevé un intento por hacer caer el contrato, sino que buscará aclarar los puntos oscuros que surgieron de la auditoria. Uno de ellos son los gastos de comercialización, administrativos y de transporte, que según como sean considerados, forman parte de la operación de la empresa o de la inversión.


Comentarios


Sapag también quiere renegociar Loma de La Lata