Sapag tiene apoyo de diputados para endeudarse

La oposición hizo objeciones, pero por mayoría respaldó la emisión de títulos. Es para pagar cuentas que dejó Sobisch.



#

Por mayoría, con quejas y discursos, los legisladores dieron su aprobación.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag recibió anoche el apoyo legislativo para endeudar a la provincia y obtener los recursos que le permitan cuerpear el pasivo de 400.000.000 de pesos, que le dejó su antecesor Jorge Sobisch, y controlar el déficit calculado para el presente ejercicio. La oposición se gastó en discursos cuestionando a la actual administración porque se esforzó por instalar un sombrío panorama financiero y le reclamó que denuncie, con nombre y apellido, a los responsables del despilfarro, pero terminó levantando mayoritariamente la mano para la emisión de los Títulos Provincial de Deuda (Tiprodeu).

Al cierre de esta edición se debatían otros dos proyectos del oficialismo, también para contraer deudas y oxigenar el tesoro provincial. Si no había cambios de último momento tendrían aprobación de los diputados, en el tratamiento general y hoy, desde las 14:30, tendrán su tratamiento en particular.

Los Tiprodeu son la alternativa que impulsó el gobierno para pagar la deuda a proveedores, contraída por el gobierno anterior, pero que abarcan hasta el 31 de diciembre pasado.

A cambio del apoyo la oposición logró modificar algunos puntos. Entre ellos que no se le pague la deuda a los municipios con estos títulos, salvo aquellos que sí lo acepten, y se les cancelen las deudas en efectivo. También se introdujeron algunos cambios en los montos mínimos a pagar en efectivo a las pymes, los porcentuales de las tasas y en lo relacionado al rescate de los papeles.

El diputado oficialista Rolando Figueroa, en su condición de presidente de la comisión Hacienda, fue el encargado de fundamentar el proyecto de los títulos. Trazó un panorama de la situación que motivó su lanzamiento y agradeció el apoyo que el dio la oposición.

Sólo votaron en contra por Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (Unión de los Neuquinos).

Pero sin duda que la aparición de Claudio Silvestrini, el ex ministro de Hacienda de Sobisch por la Legislatura el martes, rechazando el discurso de Sapag en cuando que le han dejado las cuentas en rojo, fue tabla a la que se aferraron los diputados de la oposición para fustigar a Sapag.

“Este gobernador no está a la altura de las circunstancias”, dijo el diputado Juan Gómez (Concertación), y pidió, como la mayoría de sus pares una profunda investigación para determinar responsabilidades del déficit.

En este sentido desde la Concertación se insistió en la necesidad de conformar una comisión investigativa para analizar los manejos financieros del sobischismo.

Anoche se debatía la toma de un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 37.000.000 dólares para destinarlo a obra pública y asistir planes municipales, y la inclusión de la provincia en el Plan de Asistencia Financiera de la Nación.


Comentarios


Sapag tiene apoyo de diputados para endeudarse