Sapag tiene un elevado respaldo a más de dos años de gestión

Según los resultados del sondeo, el 54% de los consultados aprueba su gobierno, mientras que un 38% lo desaprueba. A pesar de la alta calificación, la situación general de la provincia es considerada regular. La evaluación del mandatario neuquino tiene un 49% de respuestas positivas y un 32% regular, mientras que la opinión negativa es de sólo el 16%.



1
#

2
#

3
#

4
#

Farizano tiene una imagen neta favorable de 19 puntos.

5
#

Sobisch: en la vereda opuesta al gobernador.

6
#

7
#

8
#

9
#

Encuesta exclusiva

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag es el político con mejor imagen de esta provincia y su gestión, que ya consumió algo más de la mitad de su tiempo, aún tiene un respaldo mayoritario de la sociedad. A pesar de esta alta calificación, la situación general de la provincia es considera regular por casi la mitad de la población.

En la vereda opuesta se encuentra su antecesor en el cargo, Jorge Sobisch, el político con peor imagen de la provincia, y otros que aunque ya perdieron internas por cargos electivos, tal el caso de Horacio Quiroga, siguen bien posicionados (ver aparte).

La percepción social acerca de los gobiernos provincial y nacional, de los políticos que están en carrera hacia algún cargo en el 2011 y de las urgencias de la sociedad está reflejada en una encuesta contratada por “Río Negro” a Poliarquía Consultores. Para realizar este trabajo se entrevistaron a 1.000 personas entre el 19 y el 27 de este mes en la capital y ciudades del interior (ver ficha técnica).

La muestra se hizo en medio de dos hechos importantes para la política local: la trágica muerte de la ex candidata del oficialismo en la interna, Luz Sapag y la decisión del gobernador de retirar la lista Azul de la interna de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 54% de los consultados aprueba la gestión de Sapag, mientras que un 38% la desaprueba. La evaluación del gobernador tiene un 49% de respuestas positivas y un 32% regular, mientras que la opinión negativa es sólo del 16%.

Menos favorable

La percepción acerca de cómo se encuentra Neuquén es menos favorable para el gobierno aunque no por eso negativa. El 49% de los entrevistados dijo que la situación general de la provincia de Neuquén es regular, el 32% que es positiva y el 19% que es negativa.

El 44% de la gente consideró que en el último año la situación de la provincia no se modificó y que empeoró lo dijo el 35% de los entrevistados. Sólo un 20% respondió que Neuquén mejoró en los últimos doce meses.

Hay una expectativa positiva hacia el futuro de parte de los entrevistados. El 44% cree que la situación de la provincia mejorará durante el año próximo, el 32% entiende que seguirá igual y el 15% que empeorará.

El nivel de apoyo a la gestión del gobierno desciende a medida que aumenta el nivel de instrucción de los entrevistados.

En ese sentido, la gestión de Sapag reúne la aprobación del 61% de los consultados con instrucción primaria, desciende al 53% en los secundarios y cae al 40% entre aquellos encuestados que recibieron una educación de nivel terciario y universitario.

Entre los hombres el nivel de respaldo alcanza al 58% y entre las mujeres llega al 50%.

En el corte por edad son los jóvenes de 18 a 29 años y los de más de 50 años los que aprueban la gestión de Sapag con el 56 y el 58%, respectivamente.

La franja de 30 a 49 años tiene un nivel de adhesión del orden del 48%.

San Martín de los Andes es la ciudad que reúne el mayor consenso para el gobierno con el 58% y le sigue Neuquén con el 53%. Luego se ubican las localidades de Zapala con el 48% y Cutral Co con el 49%.

Sapag y la vice Pechen son los políticos con mejor imagen de Neuquén.


Comentarios


Sapag tiene un elevado respaldo a más de dos años de gestión