Sapag unificó criterios con los diputados del MPN

Analizó el juicio político y la crisis financiera estatal. También informó sobre su discurso para el 1 de marzo.

NEUQUÉN (AN).- A menos de una semana de la apertura de sesiones legislativas y con temas candentes a resolver durante el primer mes de vida administrativa de la provincia, el gobernador Jorge Sapag planteó la línea de trabajo a sus diputados. Fue en un encuentro de tres horas el viernes, en el que se trataron temas como la situación de la caja provincial o el juicio político a los vocales del TSJ.

También adelantó parte del discurso inaugural, en el que se espera un informe más profundo acerca del estado de la deuda pública y, si se confirma, las pautas del refinanciamiento del gobierno nacional.

El viernes por la mañana, los diputados del MPN se reunieron con Sapag en la residencia de la Costa. "El objetivo fue unificar criterios respecto de los proyectos enviados por el Ejecutivo y los que estábamos trabajando en el bloque", indicó al respecto el presidente de la bancada, José Russo. Pero el encuentro sirvió para ajustar clavijas y anticipar parte del discurso del sábado, en el que el gobernador dará más detalles de una situación económica que, según ha expresado desde que asumió, le impide planificar políticas de Estado más allá del presente.

Durante tres horas, Sapag anticipó a sus diputados los anuncios que realizará el sábado. Trascendió que cumplirá, al menos en parte, con la promesa de transparentar la situación económica que heredó de la gestión de Jorge Sobisch, una cuenta pendiente desde el 20 de diciembre del año pasado. También dará detalles de la refinanciación de los $360.000.000 que la provincia debe pagar durante el presente ejercicio los servicio de la deuda y anunciará los avances de los proyectos Chihuido I y II.

En relación con la dilatada negociación para acceder al refinanciamiento de deudas del gobierno nacional -lleva más de tres meses, ya que comenzó antes de que Sapag asumirá como gobernador-, altas fuentes confirmaron que si se oficializan las tratativas, la adhesión al beneficio también se mencionará en el discurso. Si bien el programa contempla otras variantes para definir los porcentajes de asistencia, basadas en las particularidades de cada economía provincial, una ayuda similar permitiría a Sapag contar con liquidez monetaria, el mayor problema inmediato de la provincia en ese aspecto. Otro de los temas abordados el viernes y retomado el sábado, pero ya en una reunión de bloque de los diputados, fue el de la crisis de credibilidad en la que está inmerso el Poder Judicial, a raíz de los pedidos de juicio político a los vocales del TSJ. Si bien, al ser consultados, los legisladores del oficialismo dijeron que "fue uno más de los temas desarrollados", la reunión sirvió para que el gobernador expresara su preocupación a sus referentes en la Cámara (ver aparte).


Comentarios


Sapag unificó criterios con los diputados del MPN