Sapag y Sobisch se enfrentan por primera vez en una elección

Hay 340.000 habilitados para votar. Se eligen también 35 candidatos a diputados.





NEUQUÉN (AN).- Con 340.000 personas en condiciones de votar, la elección interna que definirá la fórmula del MPN para gobernador y vice y el listado de 35 diputados y suplentes se presenta como la más importante del año, claro está, sin contar las generales.

Los datos crudos evidencian una movilización de personas, fiscales, infraestructura y seguridad sin precedentes para una interna partidaria en la que el costo reconocido para el partido provincial, sin contar los gastos de cada lista, rondará los 350.000 pesos.

Se enfrentan los dos líderes actuales del MPN. Por la lista Azul, el gobernador Jorge Sapag, que intenta continuar otros cuatro años al frente de la provincia. Para eso eligió no innovar: mantuvo la base de la Legislatura en la lista para diputados y repitió fórmula junto a Ana Pechen.

Por la Blanca, Jorge Sobisch, en su segunda interna partidaria desde que decidió volver a la política provincial tras una desacertada aventura como candidato a presidente.

Un porcentaje de votantes del 1% lo devolvió sin escalas a la provincia, en donde haber logrado imponerse como presidente del MPN hace apenas unos meses lo alentó a pelearle el poder a su ex vicegobernador. La historia encuentra a ambos candidatos separados desde 2003, cuando Sapag eligió no continuar por un nuevo período como vicegobernador de Sobisch y comenzó a trabajar para presentarse por su cuenta en el 2007.

En una elección polarizada, sin terceras opciones que jueguen para uno u otro sector, hoy se enfrentarán por primera vez. Pudo haber ocurrido el año pasado, en las internas para autoridades partidarias, pero tras el fallecimiento de su hermana (Luz Sapag), a quien Sapag había elegido para representar a la lista Azul, el gobernador se bajó de pelea y sólo presentó candidatos para la convención partidaria. Logró quedarse con el control de ese órgano de gobierno, pero Sobisch no tuvo problemas para imponerse en la Junta, lo que partió en dos la conducción del MPN.

Desde las 9 y hasta las 18, los 107.000 afiliados y 233.000 independientes que componen el padrón para las internas abiertas –sólo están inhabilitados los afiliados a otros partidos– podrán elegir entre las dos opciones.

La participación de los independientes será, en caso que ocurra en gran número, determinante para torcer la balanza.

Para saber en cuál de las 125 escuelas acondicionadas en toda la provincia –27 en Neuquén y el resto en el interior– los votantes tienen dos opciones de consulta: una es la misma Junta de Gobierno del partido, en Olascoaga al 1.000 de Neuquén capital, y la otra la integran los promotores barriales de cada lista. Son las casas que aparecieron en todos los barrios, esquinas y zonas de tránsito en los últimos meses, con carteles y fotos de los candidatos.

En todas hay militantes con el padrón completo y con información detallada de cada una de las 125 escuelas y 489 mesas.

Sapag votará a las 10:30 en la escuela 234 de San Martín de los Andes. Desde el búnker de Sobisch si indicó que el horario en el que el ex gobernador se acercará al CPEM 23 será confirmado “minutos antes de que lo haga”.

Para garantizar la seguridad se contrató a un policía por cada escuela, con un costo que rondará los 50.000 pesos.

internas del mpn


Comentarios


Sapag y Sobisch se enfrentan por primera vez en una elección