Sapag y Weretilneck, contentos con la refinanciación de deudas

La medida que les permite reasignar recursos en sus provincias. La reprogramación de vencimientos llega a $5.500 millones este año.



#

Alivian la deuda a 17 provincias.

EL PAÍS

BUENOS AIRES (DyN) – El Ejecutivo nacional firmó ayer la tercera refinanciación de deudas de diecisiete provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

De esta forma, los estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.

El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6%. El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.

La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde la jefa del Estado estuvo secundada por el vicepresidente, Amado Boudou, y el gabinete económico. Por las provincias estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; Buenos Aires, Daniel Scioli; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Francisco Pérez; Entre Ríos, Sergio Urribarri; La Rioja, Luis Beder Herrera; Jujuy, Eduardo Fellner; Chubut, Martín Buzzi; Santa Cruz, Daniel Peralta; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucía Corpacci; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Jorge Sapag; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Misiones y Tucumán estuvieron representadas por sus vicegobernadores. De este lote de 17 provincias, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut firmaron la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las 13 restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre.

La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias -todas eminentemente petroleras- no fueron invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el gobierno nacional en torno a la reforma de la ley de hidrocarburos.

Por otra parte, hay siete distritos que no forman parte de este proceso de refinanciación: la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.

Las provincias firmantes se verán favorecidas por una suma estimada en cerca de 5.500 millones de pesos a lo largo del año, a través de las sucesivas refinanciaciones sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).


Comentarios


Sapag y Weretilneck, contentos con la refinanciación de deudas