Sarampión: Bariloche en alerta por el turismo

Bariloche no registró ningún caso de sarampión en el último año pero advierten que quienes viajen a Buenos Aires, deben vacunarse.



Por el brote de sarampión que golpea a Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires que ya suma 61 casos, el Ministerio de Salud de Río Negro recomendó vacunar a los niños que viajen a esos lugares e incluso, al exterior.

El hospital de Bariloche no registró ningún caso de sarampión en el último año. Pero el alerta está puesto en la cantidad de turistas que se reciben durante la temporada.

"En Bariloche, el problema lo representan las personas que están en contra de las vacunas. En el barrio El Frutillar, tuvimos un solo caso que no quería vacunar pero logramos convencerlo y vacunar al niño", indicó el médico Felipe De Rosas.

Explicó que "en Buenos Aires, hay un serio problema de cobertura, de acceso al sistema, de distribución que pone en riesgo a la población. Además, están los vecinos Brasil, Estados Unidos y Europa donde la vacuna no es obligatoria y las coberturas son pésimas y hay rebrotes. Por eso, Bariloche está en riesgo por el turismo que recibimos".

De Rosas recordó que hubo muertes de niños en 1998 y 1999."Puede generar neumonía, meningitis, sepsis", señaló.

La vacuna es totalmente gratuita y consiste en dos dosis que deben darse a los 12 meses y 5 años de vida. "Se contagian los más débiles, los que están en condiciones de vulnerabilidad y los menores de un año, sin edad de vacunacion", acotó.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Río Negro:

• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

• Embarazadas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar, a través de un estudio de laboratorio, la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

• Personas nacidas antes de 1965: no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Las indicaciones son las mismas para las personas que viajen al exterior, principalmente a Brasil.

Toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.


Comentarios


Sarampión: Bariloche en alerta por el turismo