Sarandría ganó por 20 puntos y será el intendente de Roca

El oficialismo logró una victoria similar a la del 95. El radicalismo tendrá mayoría propia como ahora.

ROCA No hubo dudas en esta ciudad. La Alianza superó por casi 20 puntos al PJ por lo que Ricardo Sarandría será el nuevo intendente, con mayoría propia en el Concejo Deliberante.

El oficialismo logró cuatro concejales (igual que ahora), el Partido Justicialista tres y el Movimiento Popular Patagónico uno (entre estos dos partidos integraban el Frente para el Cambio y tenían tres). El gran perdedor fue el Frente Grande, a quien se le escapó la única banca que tenía.

De esta forma, el nuevo Concejo Deliberante quedará conformado de la siguiente manera: Raúl Abaca (presidente), Cinthya Hernández, Rodolfo Romero y Celia Graffigna, todos aliancistas; Alejandro Gorsky, Karina Sabbag y Carlos Peralta, del PJ; y Mary Mancini, del MPP.

Por sólo 60 votos, el PJ le arrebató la quinta concejalía que en un primer momento parecía quedar en manos el radicalismo. No obstante, fuentes de la UCR dijeron que hay más de 100 votos recurridos que están en duda y deberán ser evaluados por la Justicia Electoral.

Sarandría ganó con más de un 52 por ciento contra casi un 33 por ciento de Carlos Nicolaus (PJ), y más de un 11 por ciento de Ernesto Epifanio (MPP).

La elección se caracterizó por la gran cantidad de cortes de boletas, con las más variadas de las combinaciones. Llamaron la atención los votos en blanco, sobre todo para los candidatos del tribunal de cuentas, donde trepaban hasta el 13 por ciento sobre el total emitido, y luego para concejales, con un 9 por ciento.

El más beneficiado con la tijera roquense fue Fernando De la Rúa, cuya candidatura era sustentada también por el Frente Grande y la Democracia Cristiana. Arañó un 60 por ciento, es decir casi ocho puntos más que el candidato a intendente. En esta ciudad, De la Rúa logró uno de los mayores porcentajes de la provincia. Eduardo Duhalde obtuvo un 24 por ciento y Domingo Cavallo casi un 12 por ciento.

Los roquenses votaron también mayoritariamente a los candidatos a diputados de la Alianza, aunque aquí el porcentaje ya fue menor: acumularon un 56 por ciento. El Justicialismo sacó un 24 por ciento, y Acción por la República un 13.

A nivel municipal, el oficialismo obtuvo un triunfo con números muy similares a los que permitieron mantener la intendencia a Miguel Saiz, hace cuatro años. Nicolaus, quien ya fue intendente entre el 89 y el 91, no pudo vencer el techo del 33 por ciento con el que ha chocado el PJ en las últimas elecciones en esta ciudad.

Sarandría anunció anoche en diálogo con "Río Negro" que va a renovar los cuatro secretarios de la comuna, porque "el municipio necesita oxigenarse", y va a mantener "algunos de los directores". En 48 horas va a anunciar el gabinete, aseguró cuando ya se subía al balcón de la vieja farmacia céntrica de Roca. Manifestó que esperaba este resultado y que hoy mismo se pondrá a trabajar en un plan de gobierno.

Nicolaus, que no pudo mejorar la elección que había hecho Remo Costanzo el 27 de junio, atribuyó su derrota al efecto arrastre de los candidatos nacionales de la Alianza.

Epifanio se mostró conforme con el resultado porque el partido pudo mantener un concejal a pesar de que esta vez se presentaron solos a la elección (en la anterior fueron con el PJ).

La victoria aliancista ya se advertía con los resultados de "boca de urna", que arrojaba una encuesta encargada por el radicalismo. Apenas comenzaron a llegar las primeras mesas se fueron confirmando los pronósticos.Nicolaus saludó a Sarandría por teléfono a las 20:10 mientras que Epifanio lo hizo personalmente 20 minutos después.

Sarandría aguardó los resultados en el centro de cómputos que siempre instala la UCR en un primer piso de la avenida Roca. Allí también estaba el gobernador Pablo Verani.

Los bombos ya habían empezado a sonar una hora después de que concluyeron los comicios. Poco a poco la gente se fue congregando en la esquina más céntrica de la ciudad, avenida Roca y Tucumán. Verani y Sarandría dieron una conferencia de prensa poco antes de las 21 y luego, se dirigieron a la gente desde el balcón de la farmacia. El nuevo intendente asumirá el próximo10 de diciembre.

La trastienda de los comicios

Sinceridad: Entre todas las respuestas que dio el gobernador Pablo Verani luego de votar en la Escuela 323 de esta ciudad, hubo una que quedó dando vueltas. Cuando una periodista le preguntó si en el momento de meter la boleta en el sobre pensó en Pablo Verani o en los rionegrinos, el gobernador contestó: "Si yo pensara en mí no estaría en el lugar que estoy". Los rumores sobre el estado de salud del gobernador sobrevolaron la respuesta, mientras se subía lentamente al auto.

Primero la familia: Carlos Nicolaus recorrió todas las mesas en que se votaba de la Escuela 290 y saludó a los responsables de cada una. Cuando se acercó a la número 53, en la que sufragaba, inició la ronda de saludos con un beso a un joven. Cuando se despidió repitió el gesto. Al ser consultado sobre la relación que tenía con el candidato, el muchacho dijo: "es mi papá". Martín Miguel, tal cual su nombre, era uno de los fiscales del Partido Justicialista en las elecciones.

Muy cansado: el ya intendente electo Ricardo Sarandría sintió ayer el peso de una campaña muy intensa. En la conferencia de prensa y antes de subir al balcón del comité radical, se lo vio muy cansado.

DNI: Las oficinas del registro civil de esta ciudad tuvieron durante la semana una intensa actividad. Y ayer no fue distinto. Unos 500 DNI llegaron ayer y otros mil esperaban a sus dueños.


Comentarios


Sarandría ganó por 20 puntos y será el intendente de Roca