Sarandría y Arriaga: breves, críticos y sin anuncios

Los jefes comunales de Roca y Cipolletti prefirieron la austeridad para inaugurar las reuniones de sus cuerpos legislativos. Sin embargo, cuestionarán el trato que reciben los municipios rionegrinos por parte del gobierno provincial. No habrá detalles sobre lo realizado en el 2001 y apuntarán a la crisis imperante.



ROCA / CIPOLLETTI (AR / AC).- Temprano, sin el rígido protocolo de otros años y con un mensaje corto pero directo a los oídos del gobierno provincial.

Así serán los discursos de Ricardo Sarandría y Julio Arriaga cuando se sienten frente a sus respectivos concejales de Roca y Cipolletti.

Tampoco habrá anuncios de obras ni extensos detalles del ejercicio anterior. Ambos apuntarán a la severa crisis que afecta a las ciudades, planteando la necesidad de buscar alternativas en conjunto con el Ejecutivo provincial, algo que advierten como inexistente desde hace varias semanas atrás.

El mensaje de Sarandría ante los ocho ediles roquenses no durará más de 15 minutos. El acto está previsto para las 9 en el salón del Concejo.

Ayer trascendió que el intendente hablará de la ausencia de autocrítica luego de las elecciones del 14 de octubre pasado, cuando los partidos tradicionales fueron abrumados por el voto bronca.

También instará a buscar entre todos los argentinos y siempre por la vía democrática, los caminos que conduzcan a una salida para la traumática situación de pobreza que encierra cada vez a más familias.

Tal es la intención de hacer un acto sencillo y breve que el habitual racconto de obras y gestiones realizadas será entregado a los presentes a través de un anexo escrito.

El discurso de Julio Arriaga también será escueto, sin los grandes anuncios de años anteriores, y contendrá una fuerte crítica hacia el gobierno provincial.

El jefe comunal cipoleño dirá que no comparte la demostración de “voluntarismo” y “parálisis” que afecta al Ejecutivo rionegrino: “voluntarismo de seguir esperando que las soluciones lleguen como por arte de magia”, y “parálisis porque no atina a dar respuesta a los reclamos”.

Y pedirá el sinceramiento del estado, para empezar a concentrar esfuerzos en lo básico: la educación, la salud, la seguridad, la justicia, la contención social, el funcionamiento de los municipios y la producción.

“Habrá que cerrar o limpiar el funcionamiento de la cantidad de entes descentralizados, empresas, entes residuales y organismos que no cumplen una función precisa”, afirmará, como lo ha repetido últimamente.

La mitad de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante -que volcó en poco menos de cinco carillas- lo destinará al análisis de la situación nacional. Hablará del descreimiento de la gente en los políticos y en la justicia, y de la necesidad de hacer una autocrítica. “Cada cual deberá asumir su propia responsabilidad”, dirá.

El acto se hará hoy a las 8.30 en el quinto piso del edificio municipal.

No utilizará esta vez las potentes luces y el escenario del Centro Cultural. “Será algo sencillo, muy íntimo”, dijeron sus allegados.

Sólo los últimos párrafos de su discurso los reservó para recordar cómo estaba el municipio cuando asumió en el `95 y qué espera para el futuro.

No lo tiene escrito pero seguro lo destacará: hoy pagará los sueldos de febrero a todo el personal municipal.

Del Río impulsará el equilibrio fiscal y la economía local

LUIS BELTRAN (AVM).- El Concejo Deliberante de Luis Beltrán también hará hoy, la apertura de sesiones del año 2001. Si bien hubo reuniones extraordinarias para resolver algunos temas urgentes, oficialmente hoy quedarán inauguradas las ordinarias de 2002.

En el tradicional discurso de apertura, el intendente Robin Del Río tiene previsto referirse a los ejes de su gobierno para el año.

Así, mencionará como prioritario, mantener el equilibrio fiscal, potenciar el funcionamiento de empresas e instituciones locales y fomentar el trabajo a través de emprendimientos impulsados por la comuna.

De hecho, ya han dado muestra de esta decisión, al decidir auxiliar económicamente a la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel. El apoyo municipal seguirá ese rumbo con otras empresas, como el matadero municipal y la empresa Mc. Cain, entre otros.

“Nuestra intención es fundamentalmente apuntar a aquello que nos genere un buen circuito económico local y si es regional mejor. Como también brindar apoyo a los más necesitados, a los que no tienen trabajo, a través de emprendimientos, muchos de los cuales ya están en marcha”, sostuvo un funcionario cercano al intendente.

Por su parte, Del Río puso énfasis en sostener que el auxilio dado a la Cooperativa busca apoyar a las entidades de la localidad, máxime -como en ese caso puntual- cuando dará trabajo a 40 personas.

Otro de los puntos que concentra la atención del equipo de gobierno, y que será parte del discurso del intendente, es alcanzar el equilibrio fiscal para seguir de pie en medio de la profunda crisis que vive el país.

Respecto de la asistencia social, señalaron las fuentes del gobierno municipal que se han implementado algunos microemprendimientos, aprovechando muchos de los recursos de la zona. “Se envasa todo lo que se puede y esto le da trabajo a la gente, que se mantiene contenida”, agregó la fuente.

Benítez anuncia el trabajo anual

CUTRAL CO (ACC).- El intendente Eduardo Benítez inaugurará hoy el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante a partir de las 19. El cuerpo de ediles escuchará el discurso del jefe comunal en el que se delineará el trabajo para este año.

La apertura de la actividad legislativa se concretará en la sala de sesiones a partir, cuando Benítez realice el habitual discurso de inauguración.

El presidente del cuerpo, Ramón Rioseco será el encargado de darle la bienvenida al titular del Ejecutivo y se estima que asistirán la totalidad de los ediles repartidos en los bloques del MPN, el PJ, la Alianza y el ARI conformado tras el alejamiento de dos ediles de la coalición.

Tal como lo marca la carta orgánica municipal, el 1 de marzo de cada año comienza la actividad en el Deliberante y es la oportunidad en la que el intendente Benítez informa no sólo de lo efectuado el período anterior si no que delineará los ejes del trabajo durante el año que se inicia.


Comentarios


Sarandría y Arriaga: breves, críticos y sin anuncios