Sarkozy acepta la dimisión de su gobierno

La renuncia del premier Fillon es el inicio de la remodelación postergada del Ejecutivo. El presidente atraviesa su peor momento de popularidad por la ejecución de sus medidas anticrisis.

PARÍS (AFP) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, “aceptó la dimisión del gobierno y puso así fin a las funciones” del primer ministro François Fillon, abriendo la puerta a una remodelación ministerial esperada desde hace meses, anunció el Elíseo en un comunicado. En ese comunicado, la presidencia de la República anunció que “en aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del gobierno”. “El presidente de la República aceptó esta dimisión y puso así fin a las funciones de François Fillon”, añadió la presidencia. La difusión de este comunicado se produce después de que Sarkozy recibiese a Fillon ayer a la mañana, como constató un fotógrafo de la AFP. Esta dimisión es la primera etapa de la remodelación del gobierno que se anuncia desde hace cinco meses y que está previs-to que se haga pública mañana, según fuentes gubernamentales y del partido en el poder. También se afirmó que Sarkozy podría anunciar hoy el nombre del nuevo primer ministro, que será el encargado de formar el nuevo gobierno. Entre los nombres que suenan para sustituir a Fillon están el del ministro de Ecología, el centrista Jean-Louis Borloo y el ministro de Presupuesto, François Baroin. Pero el propio Fillon podría ser reelegido para el cargo por Sarkozy tan pronto como este domingo, asegura Le Monde en su edición digital, anoche. Este anuncio abre la puerta a una remodelación del gobierno que ya fue anunciada hace meses. Francia ha vivido desde septiembre una cadena de nueve huelgas generales intensas y masivas y otros actos de protesta por las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo de Fillon. Un sondeo publicado el día ocho por la revista Le Point daba a Sarkozy un 30% de aceptación, una debacle en las encuestas. Las peores desde que Sarkozy llegó al poder. Durante los últimos días los medios de comunicación franceses habían dado por segura la permanencia en el cargo de Fillon después de que el titular de la cartera de Ecología, Jean Louis Borloo, fuera considerado durante semanas probable nuevo primer ministro. “Sarkozy está obligado a dar un giro a su gobierno: está muy desgastado y la impopularidad lo invade”, recalcaban observadores y analistas que recogían las informaciones de Le Monde.

Fillon continuaría como jefe del gobierno, especulan: su renuncia fue requerida para comenzar un cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios