¿Sarkozy asumela mediación?



#

Ingrid Betancourt, en campaña en 1998.

El hallazgo de las pruebas de vida de 16 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, dio paso a la posibilidad de que Francia asuma una acción de mayor protagonismo para conseguir la libertad de los secuestrados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha estado muy interesado en el tema del secuestro en Colombia desde que asumió el poder, porque Betancourt tiene nacionalidad francesa. Sarkozy dijo ayer que la dura imagen de Betancourt difundida ayer alentará a su gobierno a “intensificar los esfuerzos”. “Sabemos que está viva, hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación”, añadió.

El anuncio de Uribe y las palabras de Sarkozy se produjeron poco después de que los familiares de varios de los rehenes de las FARC plantearan que hay que intentar una nueva mediación internacional y que en ese contexto el más indicado para desempeñar un papel protagónico es el presidente francés. Antes, una mediación del presidente venezolano hugo Chávez parecía bien encaminada, pero diferencias personales entre Uribe y Chávez sobre el proceso con las FARC abortaron la iniciativa y deterioraron la relación entre ambos países.

” Pruebas para Chávez. La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que las pruebas de vida capturadas estaban dirigidas al presidente venezolano, a quien la guerrilla envió una carta. “La facilitación, la mediación del presidente Chávez, se estaba haciendo con responsabilidad, con seriedad, y las pruebas (de vida) al parecer venían a mi nombre para ser llevadas al presidente Chávez”, dijo Córdoba. (AFP)


Comentarios


¿Sarkozy asumela mediación?