Sarkozy juega un rol clave en Colombia





El presidente francés Nicolas Sarkozy cumple un papel clave en el proceso de excarcelación de rebeldes de las FARC, especialmente en la del llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda, aseguró ayer el diario colombiano El Tiempo.

Sarkozy pidió con insistencia, en una conversación telefónica con su homólogo colombiano Alvaro Uribe, la liberación de Granda a pesar que el jefe rebelde rechaza desmovilizarse o renunciar a la lucha armada, señala el influyente diario.

Granda saldrá de prisión para que entregue pruebas de supervivencia de los rehenes en poder de las FARC entre ellos Ingrid Betancourt, la política franco-colombiana que permanece secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, aseguró el viernes un alto funcionario del gobierno colombiano.

"¿Por qué Sarkozy insiste en Granda?", se pregunta el diario que a continuación señala -citando a Astrid Betancourt, la hermana de la política- que desde hace tres años existe un emisario que comunica a Francia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde el viernes y hasta ayer más de un centenar de rebeldes de las FARC han sido trasladados desde diversas cárceles del país a un centro de concentración temporal en la población de Chiquinquirá (140 km al norte de Bogotá), en el comienzo de un proceso que debe concluir con su excarcelación.

Uribe anunció hace una semana que se proponía hacer esa excarcelación unilateral a la espera de que las FARC respondan con un gesto respecto a 56 rehenes que mantienen en su poder y a los que los rebeldes han propuesto intercambiar por guerrilleros presos.

El mandatario invocó "razones de Estado" que no podía revelar para justificar esa excarcelación, para la que se fijó como plazo el 7 de junio. (AFP)


Comentarios


Sarkozy juega un rol clave en Colombia