Sarkozy propone a un socialista para el FMI

Autoridades del partido de izquierda cuestionaron la decisión del presidente



#

Sarkozy propone a Strauss-Kahn para la presidencia del FMI.

PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy quiere que un ex ministro de Economía del opositor Partido Socialista sea el próximo jefe del Fondo Monetario Internacional, según una entrevista con el mandatario difunda ayer.

“Quiero que Dominique Strauss-Kahn sea el candidato de Francia para la conducción del FMI porque me parece el más adecuado para el puesto'', dijo Sarkozy al diario Journal du Dimanche.

El derechista Sarkozy indico que propuso la candidatura de Strauss-Kahn al presidente estadounidense George W. Bush, y a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Gordon Brown; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Italia, Romano Prodi.

El puesto quedará vacante en poco tiempo, ya que el español Rodrigo Rato anunció sorpresivamente su renuncia para pasar más tiempo con su familia.

Tradicionalmente, un europeo preside el FMI y un estadounidense el Banco Mundial. “Es un puesto muy codiciado. Para obtenerlo, hay que tener mucha credibilidad, indudable experiencia y ser multilingüe. Dominique Strauss-Kahn posee esas cualidades”, dijo Sarkozy. Añadió que él y Strauss-Kahn tienen “la misma visión sobre el funcionamiento del FMI”. “¿Debo privar a Francia de su candidatura porque es un socialista? ¿Cómo podría ser yo el presidente de todos los franceses si razonara de esa manera?”, se preguntó.

Sarkozy podrá discutir la vacante en el FMI con los ministros de Economía europeos cuando participe de su reunión mensual en Bruselas el lunes.

Por su parte, el Partido Socialista francés denunció ayer que la decisión del presidente Sarkozy de elegir al socialista para la dirección del Fondo Monetario Internacional es una maniobra de desestabilización del mandatario contra el principal partido de la oposición.

“Es un rumor surrealista y sin dudas mal intencionado que tiene como objetivo desestabilizar al PS”, declaró la mano derecha del socialista Jean-Christophe Cambadélis. La ofensiva del gobierno llega en el momento en que otro de los “elefantes” Jack Lang (ex ministro de Cultura), estaría a punto de sumarse a una iniciativa del gobierno integrando la Comisión de reforma de la Constitución francesa. La posible participación de Lang generó una nueva crisis interna en el PS, que ya perdió al histórico Bernard Kouchner, quien se convirtió en el canciller del gobierno de Sarkozy. (AFP/AP)


Comentarios


Sarkozy propone a un socialista para el FMI