Satisfacción de la Corte tras ser premiada por la SIP



La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su beneplácito por la decisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de otorgarle el Gran Premio Chapultepec 2008 por el trabajo de máximo tribunal a favor de la libertad de prensa en la Argentina.

A través de un comunicado, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, expresó su “beneplácito” por la decisión de la SIP en base al “trabajo dedicado a favor de la libertad de prensa en la Argentina”.

Según se indicó, la SIP premia los “esfuerzos de individuos o entidades no necesariamente vinculados con los medios”, que han “hecho contribuciones significativas hacia la promoción, desarrollo y consolidación y defensa de los principios de la libertad de prensa contenidas en la Declaración de Chapultepec”.

Frente a ello, el premio de la entidad interamericana de prensa hace referencia al fallo de la Corte en el caso “Editorial Río Negro S.A. c/ Neuquén Provincia del s/ acción de amparo”.

En septiembre pasado, la Corte resolvió que “no es lícito privar” de avisos “a un diario cuando difunde una noticia contraria al gobierno”, en base al recurso de amparo planteado por el “Río Negro” contra el gobierno de Neuquén. De acuerdo a la presentación, el diario fue excluido en la distribución de la publicidad oficial en represalia por la difusión de un informe sobre una cámara oculta que involucró al gobernador Jorge Sobisch. La Corte confirmó allí la doctrina de que “el Estado no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios”. (DyN)


Comentarios


Satisfacción de la Corte tras ser premiada por la SIP