Logo Rio Negro

Satisfacción en el gobierno por el reclamo de Sapag





NEUQUEN (AN).- El reclamo de la senadora Silvia Sapag de que los 300 millones que pagará Repsol-YPF a la Nación por la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata-Sierra Barrosa sean para Neuquén es para el gobierno un explícito reconocimiento del convenio que la provincia firmó con la petrolera. El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, informó ayer que para el gobierno de la provincia «es importante este reclamo porque indica que la legisladora reconoce el acuerdo».

Silvia Sapag, acérrima opositora a la prórroga anticipada de la concesión y que incluso llegó a presentar una demanda judicial contra el convenio, presentó ayer, tal como lo había adelantado este diario, un escrito al fiscal de Estado Walter Gaitán en el que esgrime su postura de que los 300 millones de canon que pagará Repsol le corresponden a Neuquén.

El fiscal se encontraba ayer en Buenos Aires. Ante una consulta de esta agencia, el ministro Gorosito respondió que desde el punto de vista legal «la nota será analizada y tendrá respuesta desde la fiscalía de Estado». Desde el punto de vista político, sin embargo, el escrito «me parece que convalida el acuerdo, lo acepta, lo cual para la provincia de Neuquén es importante».

En su escrito, la senadora recuerda que el actual ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante, manifestó en «numerosas oportunidades» que la provincia «reclamaría indeclinablemente frente a cualquier pretensión por parte de la Nación de cobrar un solo centavo que pudiera aportar la empresa concesionaria por la prórroga».

Agrega que los 300 millones deben ser reclamados «por quien asume por mandato constitucional la salvaguarda de lo bienes e intereses fiscales de la provincia». Confía en la capacidad del fiscal de Estado para llevar a cabo la «encomiable tarea y las gestiones tendientes a recuperar ese dinero que en definitiva corresponde a todos los neuquinos e incluso podrán aprovechar vía acciones de gobierno y realizaciones, también nuestros hijos y las generaciones venideras». Le solicita que remita el acuerdo de prórroga anticipada del área hidrocarburífera a la Legislatura provincial y que verifique el cumplimiento del acuerdo en función de los mandatos de la Constitución.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Satisfacción en el gobierno por el reclamo de Sapag