Sauzal Bonito se mudará a un sitio más seguro

NEUQUÉN (AN) - "El gobierno no los va a abandonar, los vamos a defender", dijo ayer la vicegobernadora Ana Pechen a los pobladores de Sauzal Bonito, en el acto por el 19 aniversario de ese lugar. Los lugareños ocupan un predio en litigio, porque un particular reclama la propiedad y la funcionaria les expresó la decisión del respaldarlos.

De hecho, en la ocasión se anunció que la comunidad será trasladada a 3 kilómetros

del área actual, lo que los pondrá a resguardo de las crecidas del río Neuquén (en el 2006 una cubrió el pueblo) y además les permitirá recuperar tierras productivas.

Pechen presidió la ceremonia junto al presidente de la comisión de fomento, Ariel Godoy.

También participaron los ministros de la provincia Jorge Tobares, de Gobierno, Educación y Cultura; Leandro Bertoya, de Desarrollo Territorial; Walter Jonsson, de Desarrollo Social; y Omar Pérez, de Justicia, Trabajo y Seguridad y la diputada Silvia De Otaño.

El nuevo trazado del pueblo, de unos 400 habitantes y ubicado a unos 40 kilómetros de Plaza Huincul, comprende un predio de 70 hectáreas cedido por descendientes del pionero Bautista Montecinos.

En su discurso la vicegobernadora aludió a la actual situación financiera y económica de la provincia, a la que atribuyó un carácter "coyuntural" de pocos meses en consonancia con lo que viene diciendo el gobernador Jorge Sapag.

En ese sentido señaló dos factores que inciden en tal situación; "la deuda de más de 300.000.000 de pesos de la gestión anterior" y el sacrificio solidario de los neuquinos que entregan al resto del país su gas y petróleo "barato".

Destacó que la renegociación de contratos petroleros que lleva adelante el gobernador Sapag y la búsqueda de acuerdos con el gobierno nacional permitirán superar la difícil situación actual de la provincia.

No obstante, señaló que los "sacrificios son de todos y cuando llegue el momento de los beneficios también serán de todos, con justicia social, y no para sectores particulares", según el parte de prensa del gobierno.


Comentarios


Sauzal Bonito se mudará a un sitio más seguro