Schumacher mostró su manejo en

Hizo delirar a sus aficionados con un notable triunfo. Consiguió ayer la novena victoria en trece pruebas.

Michael Schumacher sumó ayer otro logro inédito a su formidable campaña al ganar por primera vez con su Ferrari en el Gran Premio de Alemania, su novena victoria en trece pruebas en el actual Mundial de Fórmula 1. El penctacampeón ganó de punta a punta, ante ciento veinte mil aficionados.

Una de las pocas emociones en los puestos de vanguardia de la aburrida prueba de Hockenheim sucedió a cuatro vueltas del final, cuando Ralf Schumacher, quien marchaba como escolta y lejos de su hermano, debió realizar una imprevista parada en boxes, cediendo el puesto al colombiano Juan P. Montoya, el que se consolidó como escolta en el certamen.

El trabajo de Ralf Schumacher estuvo también signada por otros contratiempos, como cuando en la fase inicial parecía intentar un ataque a su hermano y fue obstaculizado, primero por Jarno Trulli, quien no lo dejaba pasar y por eso fue penalizado con un «drive throught», y después en su ingreso a boxes por Jacques Villeneuve, perdiendo preciosos segundos.

Michael Schumacher había ganado una sola vez en Hockenheim ante su público, en 1995 y con Benetton. Ahora tiene las puertas abiertas para derribar otro récord y transformarse en el piloto que se adjudique un Mundial con mayor número de victorias, un primado que comparte con el inglés Nigel Mansell, ganador también nueve veces en 1995.

El alemán confirmó que es un campeón insaciable. Hizo una largada impecable y sólo tuvo pasajes de dificultad antes de su primer ingreso a boxes para cambiar neumáticos y cargar combustible, por un comportamiento no del todo perfecto de sus gomas Bridgestone debido al calor.

Pero el segundo set que le pusieron a su auto en el vigésimo sexto giro resultó perfecto y le facilitó su marcha hacia el triunfo.

El momento más emocionante de la prueba se produjo en la undécima vuelta, cuando Montoya fue a buscar a Kimi Raikkonen, generando un duelo electrizante que duró cuatro curvas sucesivas y se definió con el espectacular sobrepaso del colombiano.

El brasileño Rubens Barrichello sufrió otra vez numerosos problemas. En la vuelta previa advirtió una anomalía en el funcionamiento de la caja de cambios por lo que, sólo quince segundos antes de que se clausurara la calle de boxes, logró pasar al muletto que Ferrari puso a su disposición a partir de esta prueba.

Subió al tercer lugar, detrás de ambos Schumacher, pero un nuevo inconveniente, esta vez en la tapa de su tanque de combustible que no se abría, determinó que su segunda parada en boxes fuese exageradamente lenta.

De regreso a la pista en la cuarta posición, Barrichello no pudo mejorar y terminó a veintitrés segundos de Michael Schumacher, perjudicado también por un defectuoso rendimiento de sus neumáticos, que en algunas vueltas le hicieron perder entre dos y tres segundos en relación con los pilotos que lo precedían.

Un desteñido David Coulthard terminó quinto, sin haberle podido evitar a Mercedes Benz, que provee sus motores a McLaren, la humillación de ser superado Michael Schumacher, en lo que representó una afrenta que no será olvidada por la fábrica alemana.

Raikkonen vio comprometida su tarea en el trigésimo quinto giro, cuando viajando a 320 kilómetros por hora a su McLaren se le desbandó el neumático posterior izquierdo, pese a lo cual logró volver a boxes y cambiarlo.

Pero su inútil persecución se frustró a seis vueltas del final, al entrar en trompo en la última curva del Motodrom e impactar contra las barreras de protección.

Sexto terminó el alemán Nick Heidfeld con su Sauber, en una prueba donde Ferrari consolidó su ventaja sobre Williams en el Mundial de constructores.

Un duelo que lo divirtió mucho

El colombiano Juan P. Montoya afirmó que se «divirtió» en su duelo con el finés Kimi Raikkonen.

«Confieso que me divirtió el duelo. Había realizado una persecución dura luego que quedé quinto en la largada y cuando lo tuve a mi alcance me convencí que no se podía escapar, por suerte todo anduvo bien», declaró Montoya.

La batalla con el piloto finlandés la entabló en el curso de la vuelta once. «Primero lo ataqué por afuera, pero Raikkonen se defendió bien, y luego de hacer un nuevo intento al ingreso del Motodrom, lo pude superar por curva interna en la recta principal, antes de la frenada de la Curva Norte», explicó Montoya.

Fue el momento más emocionante de la prueba, el único en que los espectadores se pusieron de pie ante las arriesgadas maniobras que consumaban ambos pilotos. «Casi nos tocamos varias veces, pero fue una lucha leal, sin que ninguno de los dos recurriese en ningún instante a recursos prohibidos, puedo decir que al final tuve suerte», apuntó

Montoya reconoció que no haber obtenido en las pruebas del pasado sábado la «pole» en clasificación «puede traer fortuna», ya que partiendo cuarto recibió el regalo de un segundo puesto que, para él y para Williams, significa mucho. «No sé hasta donde sirve hacer el más rápido», comentó el colombiano.

«Esta campaña es mérito del equipo»

Emocionado después de su primera victoria en Hockenheim al comando de una Ferrari, Michael Schumacher agradeció ayer a «Dios» y destacó que «esta campaña es mérito del equipo».

«Agradezco a Dios y a la escudería Ferrari por todo lo que me hizo ganar no sólo este año sino desde que llegué aquí, en 1996, no tengo palabras para expresar mi satisfacción», declaró Schumacher luego de imponerse en el Gran Premio de Alemania.

Su festejo fue eufórico, tanto cuando se puso de pie en el habitáculo de su máquina apenas estacionada y saludó con los brazos en alto a sus admiradores que lo aplaudían desde las tribunas del Motodrom como cuando dio rienda suelta a su alegría en el podio, mostrando así qué importancia otorgaba a esta prueba.

El quíntuple campeón habló de «un hermoso duelo» con su hermano Ralf, pese a que éste no comprometió nunca su triunfo, y se mostró «algo decepcionado porque la prueba no terminó con dos Schumacher a la cabeza», pero expresó su convicción de que «no faltarán otras oportunidades para darles nuevas satisfacciones a la familia».

Reveló que tuvo dificultades antes del primer ingreso a boxes, en la vigésimo sexta vuelta. «Hacía mucho calor y mis gomas no trabajaban bien, estaban casi al límite y por eso había empezado a perder fracciones de segundo por vuelta, pero por suerte el segundo set que me colocaron era óptimo y los problemas desaparecieron».

Con esta victoria, la número sesenta y dos de su campaña, nadie ganó tanto como Michael Schumacher. «Finalmente llegó este triunfo delante de mis compatriotas, era un galardón que me faltaba y que festejo con mayor alegría todavía porque se dio en condiciones ambientales difíciles, todos saben que la elevada temperatura no nos favorece pero, gracias a Dios, la Ferrari se mostró también aquí indestructible», concluyó el alemán.

«Todo anduvo mal, en especial en el final»

Muy desilusionado se mostró ayer el piloto alemán Ralf Schumacher por su tercer puesto en el Gran Premio de Alemania, en el renovado circuito de Hockenheim.

«Todo anduvo mal, en especial en el final», expresó, aludiendo a su tercer reabastecimiento a sólo cuatro vueltas para el final, que le hizo perder la posición de escolta.

«Mi mejor momento lo tuve entre las vueltas veinte y veintiocho, en las que hice la primera parada en boxes. Era más veloz que Michael, pero me obstaculizaron primero Jarno Trulli, quien no hizo caso de las banderas azules que le mostraban, y después Jacques Villeneuve, cuando entraba a boxes para reabastecerme», relató Ralf Schumacher.

Se quejó también porque en su segundo ingreso a su box hubo «un malentendido» con el mecánico que manejaba la paleta, lo que después de no haber cambiado gomas le provocó un momento de incertidumbre antes de volver a pista, y cuando parecía que pese a todo su segundo puesto estaba asegurado debió entrar por tercera vez, perdiendo así toda posibilidad.

«Fue una pena, porque mi Williams tuvo un buen rendimiento y con las gomas habíamos hecho una elección justa, me hubiera gustado complementar a mi hermano en lo más alto del podio frente a nuestra gente, pero ya habrá otra ocasión para cobrarme revancha», concluyó el piloto alemán en la conferencia de prensa. (ANSA).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora