Schwarzenegger le dice a los californianos: “no los voy a defraudar”

El candidato republicano fue elegido por amplio margen tras la destitución de Davis.



LOS ANGELES (Reuters/ Télam -SNI).- El actor Arnold Schwarzenegger, el hombre escogido por los electores para gobernar el estado norteamericano de California, se preparaba ayer para organizar su administración tras desvanecerse los temores de una caótica transición de poder. Fuentes de su campaña dijeron que el nuevo gobernador anunciará hoy el jefe de su equipo de transición. Se espera que nombre para ese puesto a un experimentado y veterano político republicano.

En sus primeras declaraciones, Schwarzenegger prometió ayer “no defraudar” a los habitantes del estado más poblado de Estados Unidos y la quinta economía mundial. “No los voy a defraudar. No los voy a abandonar a su suerte”, dijo Schwarzenegger, de 56 años, poco después de conocer su victoria como candidato del Partido Republicano.

Al hablar ante una multitud de partidarios en su búnker electoral de Los Angeles, el actor hollywoodense prometió “restablecer la confianza en el gobierno” californiano. También se comprometió a luchar por la creación de nuevos empleos y a recuperar la confianza en la debilitada economía de California, afectada por un déficit de unos 38.000 millones de dólares, cuando hace unos años ese Estado tenía un superávit de 12.000 millones de dólare.

Con más del 99% de los votos escrutados, el referéndum para revocar el mandato del gobernador demócrata Gray Davis obtuvo 4.310.219 votos (55.1%), contra 3,521,809 votos (44.9 %). En tanto, Schwarzenegger resultó electo con 3.655.074 de los votos (48,4 %) sobre el vicegobernador demócrata Cruz Bustamante, con 2.409.094 votos (31,9 por ciento). En tercer lugar se ubicó el senador republicano Tom McClintock, con 1.004.5558 sufragios (13,3%) Schwarzenegger, quien asumirá la gobernación el 16 de noviembre, hizo tibias propuestas sobre cómo mejorar la economía del estado, considerado la quinta economía del mundo, con 34,5 millones de habitantes.

Sus perspectivas de triunfo finalmente no fueron afectadas por las recientes denuncias de acoso sexual ni por sus manifestaciones de simpatía con el dictador nazi Adolf Hitler, que supuestamente había formulado en los años 70. El experto en política John Orman de la Universidad Fairfield en Connecticut explicó en la televisión que ahora sólo queda esperar cómo el inexperto político solucionará el enorme problema del déficit fiscal.

Para paliar el déficit, Davis había implementado varias subidas de impuestos y reducido servicios públicos, lo que precipitó su caída. Según varios analistas, Schwarzenegger, de origen austríaco, le debe su victoria a su fama de fisicoculturista y actor, que llevó a que incluso acudieran a las urnas personas que antes no votaban. Muchas encuestas señalaron que los californianos veían en la estrella de Hollywood una capacidad de liderazgo que

no observaban en el gobernador demócrata Davis.

En un año en que comienza a trabajar por su reelección, el presidente George W. Bush telefoneó a su candidato en California para felicitarlo “por la extraordinaria victoria” obtenida en un bastión demócrata.

Sin embargo, el actor Sylvester Stallone dijo en la capital mexicana que los actores deberían actuar y no meterse en “cosas que no entienden”, en referencia al triunfo de Schwarzenegger, informa la prensa mexicana. “Ser político es una profesión como ser actor o ser doctor. Creo que algunas veces la gente es elegida por su popularidad, y no sé si es la mejor forma para elegir a alguien”, dijo Stallone.

Davis, quien admitió su derrota y felicitó a Schwarzenegger, afirmó que “los electores han decidido que es hora de que asuma otro”. Según la cadena televisiva CNN, más del 60% de los 15,4 millones de californianos empadronados acudieron a votar En tanto, la victoria de Schwarzenegger fue festejada tanto por la gente de Thal (Graz), su pueblo natal de Austria, como por los políticos de Viena, sin distinción de partido.

LOS ANGELES (AFP) – Los californianos rechazaron ayer una propuesta que preveía eliminar referencias étnicas o religiosas de documentos oficiales, en un referendo simultáneo al que determinó la destitución del gobernador Gray Davis. Con 95% de los votos escrutados, 64,2% de los electores rechazaron la “propuesta 54” de enmienda constitucional, contra 35,8% que se pronunciaron a favor.

La propuesta era combatida por militantes de derechos civiles y docentes, quienes afirman que eliminar datos raciales impediría rastrear fenómenos racistas y afectaría a los servicios de salud al impedirles referirse a ellos a través de los certificados de nacimiento y de las historias clínicas. Asimismo, aseguran que tales datos permiten especialmente identificar a grupos de riesgo desde el punto de vista médico, y vigilar que todos los niños reciban a buena educación, independientemente de su origen racial.

La “propuesta 54” proponía una enmienda a la Constitución de California para impedir a todos los organismos del Estado que accedan, a través de contratos o formularios de inscripción escolares, a los datos sobre el color de piel o el origen de las personas.


Comentarios


Schwarzenegger le dice a los californianos: "no los voy a defraudar"