Scioli acorralado: en 5 días debe pagar el aguinaldo

Estatales pararán por 48 horas la semana próxima.




DyN

El juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Federico Arias, suspendió ayer el decreto impulsado por el gobernador Daniel Scioli, que disponía pagar el medio aguinaldo de los estatales bonaerenses en cuatro cuotas y le dio un plazo de cinco días para abonarlo en una única vez.

La presión sobre el gobernador se redobla también con los paros de los estatales. La CTA ratificó para el miércoles y jueves próximos una huelga de 48 horas con movilización a la sede del Ejecutivo en La Plata. La medida es en rechazo al pago de cuotas del medio aguinaldo.

La protesta es una continuidad al paro de dos días que realizaron esta semana maestros, judiciales, profesionales de la salud y empleados administrativos bonaerenses, que incluyó marchas y cortes de calles en La Plata y distintos puntos de la provincia.

Los docentes ya advirtieron que no reanudarán el ciclo lectivo al cabo de las próximas vacaciones de invierno, del 16 al 27 de julio, si la el gobierno de Scioli se mantiene en su decisión.

Otra de las malas noticias para Scioli se la envió la Casa Rosada. Le informó que no aceptará la liquidación anticipada de los bonos Bogar 18 con los que la provincia de Buenos Aires aspiraba a obtener 3.000 millones de pesos para pagar el aguinaldo de los empleados estatales.

“No encuentran la vuelta a la liquidación de esos bonos. Son papeles complicadísimos y nadie sabe cómo seguirá esto”, deslizó una alta fuente del sciolismo.

Al rechazar ayer el descargo presentado por Scioli a su fallo inicial que obligaba a la Gobernación a pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma, el juez Arias consideró ayer que un decreto no puede alterar lo dispuesto por la ley 10163.

Arias hizo lugar así a una nueva medida cautelar presentada por los gremios de empleados estatales ATE, los judiciales de AJB y los profesionales médicos de Cicop y suspendió el decreto 558/12 del 5 de julio pasado, con el que Scioli pretendía legitimar el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales, a partir del lunes próximo.

En su resolución el juez le otorgó a Scioli cinco días para pagar completo el medio aguinaldo, afirmando que “el tiempo que demande la tramitación del proceso principal ocasionará perjuicios irreparables a los actores”.

Finalmente cuestiona el decreto, afirmando que “no se advierte la existencia de factores extraordinarios que afecten la recaudación ni los gastos susceptibles de alterar la previsión que el mismo Ejecutivo ha tenido en cuenta al momento de presentar la estimación de recursos y gastos ante la legislatura local”. (DyN)


Comentarios


Scioli acorralado: en 5 días debe pagar el aguinaldo