Scioli echó a una funcionaria que criticó un proyecto suyo

Había cuestionado la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad.



#

El gobernador quiere bajar la edad de imputabilidad como forma de combatir el delito.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, removió a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martha Arriola, por cuestionar el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad de los menores y la falta de recursos del área donde se desempeñaba, cuya situación calificó de “catástrofe social”.

La decisión de echarla fue tomada el viernes pasado, según dijeron ayer en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, quien aseguró que la tarea de Arriola “no era tan eficaz” como pretendía el gobierno.

En forma oficial se explicó que el motivo por el que Arroyo le pidió la renuncia fue que ella “no estaba conforme con la política oficial con respecto a temas de minoridad que no sólo tienen que ver con proyectos de baja de edad de imputabilidad”.

Arroyo y Pérez anunciaron que en su lugar asumirá la abogada Cristina Tabolaro, que en el gobierno de Felipe Solá fue subsecretaria de Promoción de los Derechos del Niño.

En declaraciones publicadas por el diario “La Nación” Arriola arremetió duro contra la política oficial del área que conducía y criticó con aspereza el desempeño de los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli, y de Salud, Claudio Zin. “La inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los chicos”, dijo Arriola sobre el proyecto de Scioli para bajar la edad de imputabilidad tras una serie de delitos violentos.

Para Arriola “no se está en condiciones de afrontar la catástrofe social que soportan los pibes”, y denunció que se trasladó y liberó a menores sin autorización judicial.

“Por ésas y otras declaraciones formuladas en privado y que llegaron a oídos del gobernador se decidió el viernes pasado su separación”, aunque “se postergó por unos días para mantenerla a resguardo y tratar de tener una salida decorosa”, dijeron voceros oficiales.

Quien fue subsecretaria del Departamento de Relaciones con la Comunidad en la gestión de León Arslanian en Seguridad, ya había cuestionado el proyecto de reducción de la edad el 28 de octubre pasado, cuando calificó de “letal y lacerante criminalizar” a adolescentes y consideró una “barbaridad” e “irresponsabilidad” decir que ellos son los culpables de la inseguridad.

Según dijo Pérez, Arriola “no es todo lo eficaz que nosotros queremos. Creemos que hay que reforzar con otro tipo de planteo. Todos los que colaboramos con el gobernador somos reemplazables cuando el gobernador lo crea conveniente, como en este caso. Estamos seguros de que este cambio va a ser positivo”.


Comentarios


Scioli echó a una funcionaria que criticó un proyecto suyo