Scioli tratará de frenar desbordes en PJ bonaerense

Hoy, una tensa reunión presidida por Hugo Moyano.



1
#

Archivo(Foto: El intendente de Morón torea a Scioli por izquierda. )

2
#

Archivo(Foto: Massa corre al gobernador con apoyo de la clase media. )

3
#

Aceptando que las listas colectoras están prohibidas en la provincia por iniciativa del fallecido Néstor Kirchner, y el firme propósito de ratificar las reelecciones de Cristina Fernández y Daniel Scioli, sesionará hoy, en un clima no exento de tensión, cerca de Mar del Plata, el Consejo Nacional del Partido Justicialista bonaerense, bajo la batuta de Hugo Moyano.

Parte de las hostilidades se entroncan con la resistencia que un grupo de intendentes del PJ plantea a Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro.

El diputado es cabeza de un sector de centroizquierda que aspira a competir con el ex campeón de motonáutica y restarle poder a tradicionales barones del conurbano. Pero al mismo tiempo quiere presentar una “lista de adhesión”, con el guiño de la Rosada, a la nominación de Cristina –aún no oficializada–, para agrandar las chances de obtener un triunfo nacional en primera vuelta en la elección del 23 de octubre.

“Se cuelga de las polleras”

Baldomero “Cacho” Álvarez, ex jefe comunal de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Social, afirmó que Sabbatella “se quiere colgar a las polleras” de la Presidente “en detrimento” de Scioli. Desde el Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, le respondió que por el contrario se está tratando de ampliar el espacio político dando cabida a otras fuerzas y movimientos sociales. Y agregó que la continuidad del actual mandatario no corre ningún riesgo porque todo el kirchnerismo está encolumnado detrás suyo. “Tiene poca importancia un concejal más o menos, lo esencial es que siga Cristina”, declaró a este diario.

Sin embargo, un nuevo frente se le abrió a Scioli por el lado del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien verbalizó sus pretensiones de darle batalla en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto, en una suerte de emprendimiento postkirchnerista alentado entre otros por el ex jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, una mala palabra en la pingüinera actual.

Fiel a su estilo conciliador, Scioli tratará de calmar las aguas en la reunión de hoy en Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. Se amoldará a las directivas de Cristina Fernández y, en un fino equilibrio, tranquilizará a los intendentes del conurbano que ven peligrar su supremacía en sus respectivos concejos deliberantes.

¿Cómo lo hará? Promoviendo una reforma en la Legislatura que elevará en el PJ el piso de votos necesarios –de 10 a 25– para acceder a candidaturas para cargos legislativos en las internas abiertas. De esa manera, los tradicionales barones mantendrían el control de sus municipios, como vienen haciendo desde hace décadas, sin importar el ismo (menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, sciolismo). La estratagema, a la vez, se propone acotar el crecimiento de Massa y de los piqueteros.

“Vamos a ver si nos doblega este muchacho (Carlos) Zannini”, rezongan intendentes atornillados a sus sillones y negados a dejar pasar el aire de la renovación juvenil que alienta Cristina Fernández.

Zannini es el secretario Legal y Técnico de la Presidencia y uno de los impulsores de colectoras para sumar por izquierda. Por derecha cosecha la estructura del PJ.

Scioli quiere a todos adentro, para ayudar a Cristina.

Archivo

ARNALDO PAGANETTI

(Agencia Buenos Aires)

Las colectoras y el impacto que tendrán si se las implementa evaluarán hoy en el justicialismo.


Comentarios


Scioli tratará de frenar desbordes en PJ bonaerense