Se abren especulaciones sobre la postulación de Cristina

Analistas dudan de que esté firme ir por la reelección. Para otros, sólo maniobra.

DyN

Los problemas de salud de la presidenta reabrieron los interrogantes.

BUENOS AIRES (ABA)-. La frase deslizada por el interlocutor sorprendió en medio de una consulta sobre la intención de voto de Cristina y de los candidatos de la oposición. “¿Y cómo sabe que Cristina Fernández va por la reelección?, reconvino el analista Jorge Giaccobe, y agregó: “Es un gran error de todos los medios -continuó Giacobbe- consultar sobre los índices de la presidenta como la única candidata del oficialismo”.

El diálogo ocurrió hace un par de semanas, y lo real es que casi ningún análisis ponía en duda la postulación para un nuevo período de la Jefa de Estado. Es decir, se venían “haciendo los rulos” pese al pedido de Cristina Kirchner en su discurso del 1 de mayo.

La suspensión de su jornada de anteayer por un cuadro de baja tensión (el tercero en los últimos meses) más versiones acerca de cierta resistencia en el entorno familiar -especialmente de su hijo Máximo- tras el fallecimiento de Néstor alentaron interrogantes.

A ello se sumó una expresión sugestiva de la presidenta el jueves pasado en un acto en la Casa Rosada evento en el que se lanzó un plan agropecuario.

“Mi paso por el Ejecutivo es absolutamente circunstancial, los grandes países han institucionalizado un modelo, los argentinos estamos haciéndolo desde 2003 que estoy empeñada en profundizar e institucionalizar. Es necesario que esto no dependa de la persona que está sentada en la Casa de Gobierno”.

Giacobbe es escéptico. “No hay candidato a presidente que no diga que lo va a ser, y la presidenta declaró nuestro candidato se va a definir en abril o mayo, no la candidata soy yo”.

El analista considera “probable” que el liderazgo oficialista sea asumido por Daniel Scioli, o sea por el justicialismo dejando atrás el proyecto kirchnerista (porque existe coincidencia en que sin Cristina no hay kirchnerismo). Opina que la presidenta es consciente del nivel de tensión que existe por los tironeos de diversos sectores (partidario, sindical, intendentes) y que será complicado sobrellevarlo.

Muy distinta es la opinión de Mariel Fornoni (directora de Management & Fit) quien sostiene que “no se observa en el horizonte ningún aspirante por el Frente para la Victoria que pueda sustituir con verdaderas aspiraciones a Cristina para darle continuidad a su proyecto, están muy lejos de su capacidad de adhesión”. Entre quienes no tienen dudas del intento reeleccionista, también se encuentra Analía del Franco. “Con los datos que contamos parece un hecho que CFK buscará un nuevo período. No es sencillo transferir el poder o la personalidad a otro candidato que garantice el proyecto”

“Además- subrayó- ella (por Cristina) “no tiene ni apaña a ningún delfín. Scioli no entra en esa sintonía; es más, cuando puede se distingue y hasta le hace alguna trapisonda”.

¿Entonces porqué no anunció la presidenta que se va a presentar a un nuevo período?. “Es que los políticos en general estiran la decisión hasta el final; también lo hacen Mauricio Macri o Pino Solanas. Cristina Fernández tiene el poder para gestionar, también era muy de Néstor Kirchner jugar hasta el final tratando de evitar desgastarse. Le conviene tener a todos con una mínima incertidumbre”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora