Se aburre en las cumbres



El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó ayer la preferencia del presidente Kirchner de evitar las grandes cumbres, como la que se realizó el sábado en Bolivia, en las que el “protocolo” deja en un “segundo plano el trabajo concreto” necesario para articular “políticas conjuntas”.

El funcionario confirmó además la visión de Argentina, desde que Kirchner asumió la presidencia el último 25 de mayo, sobre ingresar al ALCA en forma conjunta con a través de un “bloque regional ampliado”.

Fernández precisó que en la reunión de Bolivia, el presidente de México, Vicente Fox, relató como fue la experiencia de su país en el NAFTA, por lo que consideró: “Eso nos hace pensar que trabajar juntos y encarar juntos nuestro ingreso al ALCA es una idea correcta”.

“Esa es la visión que la Argentina ha planteado desde la asunción de Kirchner -continuó-: generar un bloque ampliado del Mercosur, donde en conjunto veamos de qué modo articulamos políticas de consensos de acuerdo con Estados Unidos, a través del ALCA”.

Al ser consultado sobre si Kirchner prefiere “encuentros cerrados” con sus colegas antes que grandes cumbres, Fernández sostuvo que “este tipo de reuniones, uno tiene que tender a apoyarlas de otra manera”. “El mismo (entonces presidente de Brasil) Henrique Cardoso -recordó-, cuando presentaba su informe sobre la cumbre, planteaba la necesidad de hacer encuentros más cerrados, con menos protocolo, y con más actividad directa” de los jefes de Estado. (DyN)


Comentarios


Se aburre en las cumbres