Se acabó el misterio: Río Negro votará el 31 de agosto

La elección será para gobernador, vice y diputados provinciales.

El gobernador Pablo Verani convocará a elecciones provinciales para el 31 de agosto.

La semana próxima -según se adelantó oficialmente- se formalizará el decreto. El llamado establecerá la elección de gober

nador, vice y legisladores provinciales. Todavía no está confirmada la inclusión de los diputados nacionales, pues se evalúa en el oficialismo llamar en ese tramo para octubre con las elecciones nacionales y, seguramente, con algunos municipios.

El anuncio pone fin a una larga lista de fechas tentativas que el gobierno manejó desde el año pasado, pero que jamás tuvieron ninguna precisión, al punto de que el propio Verani llegó a ironizar con que se harían en 'juliembre'.

La fecha electoral se difundió a media tarde. Anteriormente, Verani informó de su determinación en un almuerzo con los principales referentes. En los últimos días, el mandatario recogió opiniones, pero ayer abrió el encuentro con esa decisión. Las posiciones internas estaban divididas, pues no eran pocos los que alentaron esperar hasta octubre para instalar mejor a los candidatos. También se habló del domingo 24 de agosto.

Sin embargo, el gobernador ratificó su decisión electoral del 31 de agosto. Horas antes, en diálogo con periodistas, Verani había negado cualquier determinación de la fecha.

El almuerzo de Verani reunió a Bautista Mendioroz, Migue Saiz, Mario De Rege, Marta Milesi, Jorge Pascual, Daniel Sartor, Fernando Chironi, Iván Lázzeri, Hugo Castañón, César Barbeito, Juan Correa y Oscar Machado.

Con los plazos establecidos, los comensales avanzaron en la campaña electoral y la conflictiva problemática en varios municipios. El alineamiento de los candidatos locales será esencial en la proyección y tracción de la fórmula de Saiz-De Rege.

Ya 20 municipios formalizaron sus acuerdos, otros podrán instalar listas únicas -como Viedma o Roca- pero en media docena existen profundas diferencias: San Antonio, Allen, Sierra Grande, Catriel, Cinco Saltos y Río Colorado. En principio, el radicalismo deberá acelerar los plazos partidarios para esas internas: el cierre de la listas será el 16 de junio y la elección el 6 de julio.

Este cronograma se podría postergar en localidades que ya adelantaron que votarán en octubre, pero la mayoría de las intendencias gobernadas por radicales llamarán el 31 de agosto.

El decreto que la semana próxima firmará Verani incluirá una fecha alternativa para los municipios, que sería para el 26 de octubre. Este domingo también se prevé para la elección de los diputados nacionales si el gobernador decide su separación de la convocatoria provincial.

En su contacto con la prensa, Verani se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados en la conformación de listas. "Algunos rasguñones quedan pero de 10 o 15 contra de miles cuando se da una batalla interna a través de procedimiento normal porque cuando no hay más remedio hay que hacerla".

El mandatario evidenció expectativa en relación a la gestión de Néstor Kirchner. "Primero quiero saber si hay alguna renguera en el cauce elegido y si hay quiero saber en dónde. Por eso, hay que verlo caminar". Habló de la "continuidad de la integración provincial, economías privadas equilibradas, el cumplimiento de los convenios públicos de la financiación obtenida por las provincias, como también, que la relación Nación-provincias no es un asunto para dejar de lado para un futuro gobierno. (AV)


Comentarios


Se acabó el misterio: Río Negro votará el 31 de agosto