Se acabó el tiempo de los Ticafo y aún quedan 51 obras por hacer

Para cumplir el faltante sólo quedan un poco másde 200 millones de pesos. Entre las terminadas y lasque están en ejecución, se invirtieron 794 millones.



#

La colectora central de saneamiento, todavía en ejecución, no integraba el listado original. El gobierno la incorporó después de sancionada la ley, en el 2012.(Foto: mauro pérez )

Al gobierno le quedan poco más de 200 millones de pesos para ejecutar 51 obras de los bonos Ticafo que todavía no empezaron. A cuatro años y medio de la aprobación de la ley 2820 que autorizó el endeudamiento para el megaplan, desde el Ejecutivo reconocieron el incumplimiento de los plazos, pero que evalúan cómo concretar lo que falta sin dar de baja ningún proyecto.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, explicó esta semana a los diputados que el último informe trimestral elaborado por el área da cuenta de una ejecución de 794 millones de pesos en obras terminadas o en construcción, un 80% de los fondos totales.

En la comisión de Hacienda de la Legislatura, ante la crítica de la diputada Patricia Jure (FIT), dijo que el gobierno colocó en el mercado 1010 millones de pesos a través de los Ticafo, de los cuales quedan 216 millones sin utilizar.

Si bien el listado aprobado en agosto de 2012 era de 209 obras –como el “equipamiento tecnológico” para municipios o señalización de rutas–, explicó que “después de haber readecuado el plan de obras, porque hubo muchas que se ejecutaron con otras fuentes de financiamiento, quedaron 178 de las cuales hay 51 que no tienen ningún tipo de avance”.

De las 127 que sí se movieron, 89 están terminadas y 38 en ejecución. El remanente en dinero para cumplir con el programa es de 216 millones de pesos.

“La realidad es que la ley es de 2013 (sic) y hay muchos presupuestos con valores que han quedado desactualizados. Estamos viendo cómo podemos concretar las obras que estaban estipuladas sin dar de baja ninguna. Tenemos la obligación de hacer las obras que la ley nos dijo que teníamos que hacer, para lo que tenemos el 80% de los fondos asignados y solamente hay 216 millones de pesos, que no es poco, en obras para asignar y completar el plan”, señaló Monteiro.

Los datos que expuso a los diputados corresponden al último informe elaborado por el ministerio de Economía, que tiene la obligación de entregarles un relevamiento trimestral con el avance de las obras. Indicó que la próxima semana ingresará a los despachos legislativos.

La ley preveía que, con los 180 millones de dólares obtenidos, se realizaran las obras “durante el periodo 2013/2016”.

Costos

Datos

230
millones de pesos tuvo que pagar la Provincia en enero pasado, por amortización e intereses de los Ticafo.

Comentarios


Se acabó el tiempo de los Ticafo y aún quedan 51 obras por hacer