Se acentúa la batalla judicial en el PJ

El menemismo insiste en impugnar el congreso y el gobierno confía en la Cámara

BUENOS AIRES (DyN) - La definición de la interna del PJ parece depender cada vez más de la decisión que tome la Cámara Nacional Electoral sobre lo decidido en el último Congreso, luego que tanto menemistas como duhaldistas descartaran, por el momento, sentarse a negociar sus diferencias sobre la forma de designar al candidato del partido.

El menemismo presentará hoy ante la Justicia un recurso contra las resoluciones del congreso justicialista que anuló las elecciones internas de ese partido. En otro intento por invalidar lo resuelto en el Congreso del viernes en el microestadio del Club Lanús, el menemismo presentará otro recurso judicial donde acusará a los congresales de haber violado decisiones de la Justicia.

El jueves último, la juez Servini de Cubría otorgó al apoderado del menemismo, Luis Giacosa, un recurso de amparo y medida cautelar en la que ordenó al Congreso "abstenerse" de imponer los neolemas y de proclamar en forma directa una fórmula presidencial.

Pero el Congreso no acató la orden judicial y apeló la decisión de Servini, que deberá ser resuelta por la Cámara Nacional Electoral.

Por su parte, Juan Ricardo Mussa, precandidato a vicepresidente de Rubén Manusovich, pidió ayer la "nulidad" de lo resuelto en Lanús. Mussa se consideró "marginado" debido a que el Congreso sólo autorizó tres fórmulas: las que encabezan Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Las decisiones "restringen, lesionan y alteran mi derecho constitucional de ser elegido", dijo.

El fantasma de la fractura en el peronismo apareció ayer a la luz del día ante la evidente falta de disposición de todos los sectores a sentarse a una mesa de consenso. El quiebre partidario fue admitido por el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, y del titular en ejercicio del PJ, Rubén Marín.

El funcionario nacional no anduvo con vueltas y concedió que el último congreso partidario "sinceró una fractura" en el seno del PJ, aunque insistió en "abrir una canal de diálogo" con el menemismo y el adolfismo.

El gobernador de La Pampa se mostró, sin embargo, pesimista a que "se encuentre una mesa común para buscar una conciliación" e, incluso, afirmó que el congreso es "el comienzo de la fractura".

El menemista Alberto Kohan dio, por su parte, la razón a Pampuro, en el sentido de que el congreso "fomenta la fractura" al plantear que el PJ vaya dividido a las elecciones. Sobre la posibilidad de conciliar posiciones, Kohan planteó: "Hasta ahora se intentaron varias cosas, pero los compromisos no se cumplieron. ¿Por qué tenemos que creer que ahora van a cumplirse?", se preguntó.

Menos "vices" para Kirchner

BUENOS AIRES (DyN) - Las especulaciones en torno del candidato a vicepresidente del precandidato a presidente del PJ Néstor Kirchner se acortaron en las últimas horas en torno a un grupo cada vez más reducido de nombres.

En la danza de nombres sobrevivían el ministro de Economía, Roberto Lavagna; de Salud, Ginés González García y de Seguridad, Juan José Alvarez.

El jefe de Hacienda rechazó ayer la candidatura durante una conferencia de prensa. De esta manera se transformó en el segundo ministro de Duhalde, después del titular de Turismo Daniel Scioli, en rechazar la oferta. Menos categórico fue Ginés García, quien dijo que "no le fue ofrecido" el cargo que "sería un honor".


Comentarios


Se acentúa la batalla judicial en el PJ