Se acentuó la desaceleración de la construcción en marzo

Cayó un 0,3% en relación con igual mes del 2006.



#

El mal tiempo influyó en la baja en la construcción, pero la desaceleración ya se notaba.

La actividad de la construcción registró en marzo caídas de 0,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 6,1 por ciento frente a febrero, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad, hubo una reducción de 2,6 por ciento en forma interanual y una suba de 2,1 por ciento con respecto al mes anterior. Pese a las retracciones, el primer trimestre cerró con una expansión de 3,7 por ciento comparando con el mismo período de 2006, debido a que en enero y febrero se habían producido alzas acumuladas de 8 por ciento y 7,1 por ciento respectivamente.

El INDEC dijo que el sector se vio afectado “por una situación anormal surgida de los factores climáticos que afectaron la actividad, a partir de una anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos”. No obstante vale aclarar que la desaceleración en el ritmo de crecimiento comenzó en el segundo semestre del año pasado.

La progresión (en la medición acumulada y con relación a los períodos anteriores) es la siguiente: agosto: 21,1 por ciento; septiembre, 20 por ciento; octubre, 18,6 por ciento; noviembre, 17,4 por ciento; diciembre, 15,5 por ciento; enero, 8 por ciento; y febrero 7,1 por ciento.

Este tobogán también registró el impacto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de suspender los permisos de

obra en varios barrios.

Por otra parte, las ventas de insumos exhibieron subas en la mayoría de los productos con relación a febrero, aunque en este caso vale aclarar que el mes en estudio tiene tres días hábiles más por lo que la comparación debe contemplar esa variable: 21,8 por ciento en pisos y revestimientos, 12,9 por ciento en asfalto, 9,9 por ciento en pinturas y 8,7 por ciento en ladrillos huecos. En tanto se observaron bajas de 4,3 por ciento en cemento y 2,2 por ciento en hierro.

En la encuesta cualitativa, entre los empresarios que se dedican a la obra pública el 54 por ciento cree que el nivel de actividad no cambiará, el 38 por ciento estima un alza, mientras que el 8 por ciento espera una caída. (DyN)


Comentarios


Se acentuó la desaceleración de la construcción en marzo