Se acerca fin de año y vuelve el debate de siempre: ¿pirotecnia sí o no?

Otros apuntan a un control mancomunado para evitar la venta clandestina que, según dicen, genera más accidentes. ¿Qué decidieron otros municipios?



#

En Cipolletti el Municipio no descarta discutir la prohibición del uso. En mayo pasado el Deliberante realizó un foro sobre el tema. (Foto: miguel gambera )

Pirotecnia ¿sí o no? El debate siempre está latente y, en general, se intensifica los meses previos a las fiestas de fin de año. Todas las voces se suman a la discusión que genera la utilización de estos productos y además visualiza los factores negativos que surgen en relación a esto. El mercado negro que se genera a raíz de la prohibición, y los daños que pueden generar en cuanto a la salud son algunas de las problemáticas más escuchadas. La senadora del Frente Progresista, Magdalena Odarda, presentó días atrás un proyecto de ley para terminar con el uso de la pirotecnia en el país, excepto para el uso de fuerzas armadas y de seguridad, entre otros organismos. La vida humana y animal fue su principal defensa.

En su exposición, la representante del Frente Progresista recordó la tragedia de Cromagnón que dejó 194 muertos por el incendio causado por una bengala. Un año más tarde ocurrió la muerte de Miguel Ramírez, en un recital de La Renga, por el uso de una bengala naval.

La compra y venta de pirotecnia genera controversia en cada sector de la sociedad, más aún en las partes que se ven involucradas como la industria que fabrica estos productos, las diversas asociaciones incluidas las protectoras de animales que, cada año defienden ferviente a aquellos que no tiene voz y sienten los efectos causados por el uso de la pirotecnia.

En Río Negro, la ley provincial no prohibe la venta de pirotécnica pero sí regula su comercialización. En las zonas de parques nacionales, las industrias no venden sus productos con la intención de preservar el medio ambiente. Sin embargo, algunas localidades de la región apuntan a prohibir la venta de pirotecnia con algunas con contemplaciones, como es el caso de Allen. Ese municipio prohibe la venta de productos de estruendos sin embargo habilita el uso de pirotecnia lumínica.

El vocero de Cienfuegos, Alejandro Paolini, explicó que la empresa apunta a la realización de foros en los municipios que se discute la prohibición de la venta de pirotecnia. El motivo de esto, detalló, es promover la participación de las fuerzas de seguridad, las autoridades de cada ciudad, las protectoras de animales y otras asociaciones para que exista un debate profundo. “En los lugares donde está prohibida la pirotecnia aumenta la clandestinidad. La ilegalidad es la comercialización de productos producidos con pólvora blanca, que es un elemento altamente inestable y que no está permitido. Cuando está prohiba la pirotecnia legal lo ilegal empieza a crecer. Esos productos son los que generan accidentología”, planteó Paolini. A su vez, remarcó que en todos los lugares en donde la venta es controlada o son productos legales la accidentología es “muy baja o casi nula”.

“En los lugares donde está prohibida la pirotecnia aumenta la clandestinidad (…) lo ilegal empieza a crecer”,

manifestó Alejandro Paolini, vocero de la empresa Cienfuegos.

Datos

“En los lugares donde está prohibida la pirotecnia aumenta la clandestinidad (…) lo ilegal empieza a crecer”,

Comentarios


Se acerca fin de año y vuelve el debate de siempre: ¿pirotecnia sí o no?